28 may. 2024

Principio de acuerdo sería que el gasoil común solo aumente G. 200

Las negociaciones entre el Ejecutivo y el sector privado de combustibles continuaron de manera virtual. En principio, la base de un acuerdo quedaría en incrementar solo G. 200 el gasoil común.

Ayer no se convocó a una nueva reunión para seguir analizando las propuestas para atenuar el impacto de la suba del diésel común en la economía, teniendo en cuenta que tiene incidencia directa en el agro, el transporte y, finalmente, en el costo de los productos básicos de la canasta familiar.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo ayer que las tratativas siguieron de manera virtual. No descartó que surja una decisión y hoy sea comunicada oficialmente. Para este efecto solo faltaría la aprobación del sector privado.

Si bien el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, no dio a conocer porcentajes ni detalles, se sabe que la propuesta es que ambas partes cedan algo. El Gobierno se compromete a bajar el impuesto selectivo al consumo (ISC) del diésel común, que actualmente es de G. 680 por litro, y, como contraparte, plantea que los emblemas reduzcan sus utilidades.

Orué se excusó de dar porcentajes por “respeto a la negociación”, pero extraoficialmente trascendió que el Gobierno propone bajar G. 200 el selectivo. A su vez, pide que los privados cedan su utilidad por el mismo monto. De esta manera, el gasoil solo tendrá un reajuste de G. 200 y no de G. 600 como de hecho ya subió desde el pasado fin de semana.

Consultas realizadas ayer con referentes del sector privado señalaron que las negociaciones van en este sentido, pero aún faltaba definir el plazo que en principio se maneja que sea entre 30 y 60 días.

Asimismo, señalaron que el precio internacional también complica los cálculos, debido a que sigue variando y la tendencia es que va a seguir en aumento. Este aspecto fue el que obligó a postergar una definición el pasado miércoles.

De momento, todos los emblemas del mercado, con excepción de la estatal Petropar, ya incrementaron G. 600 por litro las naftas y los dos tipos de gasoil que se comercializan en el mercado. Si se oficializa el acuerdo, solo se reducirá el monto de la suba del gasoil Tipo III.

DESCARTADAS. Por otra parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, descartó otras alternativas o propuestas para abaratar el costo de los combustibles.

La principal y que respaldan varios sectores es la eliminación del ISC a los combustibles y que solo se aplique el IVA a cada uno de los productos.

Hacienda dice que este impuesto recauda USD 375 millones al año y asegura que no va a generar una reducción del precio de los combustibles y los emblemas seguirán teniendo una alta utilidad del 20%.

Otros análisis económicos señalan que eliminando el selectivo bajará más el precio de los combustibles y la recaudación podría ser mayor con el IVA a partir de que aumentará el consumo.

No se sabe cuánto subirá el subsidio

El Viceministerio del Transporte aún no tiene los cálculos de cuánto más costaría el aumento del subsidio al boleto de transporte público del área metropolitana. El Ejecutivo ya decidió incrementar el subsidio para no reajustar el precio del pasaje.

El subsidio es la diferencia entre el monto de la tarifa técnica y el precio real. Según explicaron ayer desde el ente, se calcula sobre varios ítems y se paga en forma atrasada, razón por la cual aún no se puede tener un monto. Los datos oficiales refieren que en setiembre pasado se pagó por subsidio al transporte G. 12.518.951.639. En octubre se pagó G. 13.400.382.496 y en noviembre G. 7.919.042.772.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.