Economía

Principio de acuerdo entre el Gobierno y los campesinos

 

Recién hoy se firmará un documento final de acuerdo definitivo entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), ya que en la noche de ayer se pactó entre las partes proseguir, desde las 7.00 hasta las 10.00 de esta mañana, la revisión de las demandas campesinas a nivel de los técnicos de la organización y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así lo manifestó anoche Jorge Galeano, líder de la CNI, quien aclaró que no es precisamente un cuarto intermedio lo decidido, pero que el compromiso es culminar ya hoy el debate y los ajustes, para luego convocar al presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y a los líderes de bancada, con el fin de rubricar el acuerdo final.

“Hay un principio de acuerdo, pero sobre los documentos firmados vamos a anunciar cuáles son los puntos pactados”, explicó el referente, al tiempo de mencionar que se acordaron varios ítems.

Por su parte, el senador José Pakova Ledesma, quien también estuvo en la reunión, abogó para que todo lo que se vaya a pactar se lleve a la práctica luego, al tiempo de mencionar que existe un monto que será destinado a la reactivación y, aunque no quiso confirmar la cantidad, dijo que se habló de USD 1 millón, admitiendo que es muy poco respecto de lo solicitado por los campesinos.

De todas maneras, especificó que existen otros programas que se van a poner a disposición de la CNI, para que sean manejados de acuerdo con las reglas de juego vigentes en el MAG.

“El presidente (del Congreso) también habló de que podría discutirse una ampliación presupuestaria para el MAG, con el fin de reforzar el compromiso hecho. Se van a ajustar las cifras para tratar de alcanzar parte de lo solicitado, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”, sostuvo el legislador.

Agregó que referentes del Banco Nacional de Fomento (BNF) presentarán hoy un documento en el que explicarán detalladamente cómo podría concretarse la compra de deudas; además de que también estarán el procurador general y el presidente del Indert, según adelantó.

Asimismo, mencionó que otras organizaciones campesinas también pelean por la reactivación rural, pero que el interés del Poder Ejecutivo está centrado en este año y el próximo en encontrar más presupuesto y direccionar algunos préstamos para la reactivación de la agricultura familiar campesina.

El titular del MAG, Denis Lichi, quien participó de la reunión de anoche, había pedido en la mañana públicamente a los campesinos retirarse de las veredas del ministerio.

Dejá tu comentario