17 jul. 2025

Príncipe Enrique queda en segundo plano durante coronación de Carlos

El príncipe Enrique, que acudió este sábado sin su esposa Meghan a la coronación de su padre, Carlos III, permaneció en un segundo plano durante la ceremonia solemne en la Abadía de Westminster, y quedó excluido del posterior saludo familiar desde el balcón del palacio de Buckingham.

Príncipe enrique.jpg

El príncipe Harry de Gran Bretaña, duque de Sussex (izq.) y el príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York (der.) parten después de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila.

Enrique, ataviado con un traje oscuro y varias medallas en la solapa, conversó con su prima Beatriz y su esposo, Edoardo Mapelli Mozzi, al llegar a un evento en el que no desempeñó ningún papel formal.

El protocolo ubicó al príncipe, de 38 años, en la tercera fila durante la ceremonia, dos por detrás de su hermano, el príncipe Guillermo, heredero al trono, y también más atrás de la segunda fila que ocupó durante el funeral de Isabel II, en setiembre.

Enrique avanzó solo por la nave central de la Abadía hasta su asiento, con aire relajado, sonriendo y saludando a varias personas durante el recorrido.

Muchas miradas estaban puestas este sábado en el reencuentro público de Enrique con el resto de la familia real, tras la publicación en enero de En la sombra (Spare, en inglés), un polémico libro de memorias donde airea su mala relación con algunos de sus allegados.

Lea más: “Tonos pastel iluminan la coronación de Carlos III en un lluvioso Londres”

La prensa británica ha revelado que Enrique llegó el viernes por la noche a Londres desde Estados Unidos en un vuelo comercial y preveía regresar poco después de la coronación para celebrar el cumpleaños de su hijo Archie.

Al concluir la ceremonia, mientras el resto de la familia se dirigía al palacio de Buckingham, el príncipe se introdujo en un automóvil que poco después fue cazado por los fotógrafos saliendo de Londres hacia el oeste, en dirección al aeropuerto de Heathrow, según publicó el tabloide Daily Mail.

Un experto en lectura de labios que estudió imágenes de la coronación aseguró a la revista Hello que Enrique confirmó durante una conversación con la princesa Beatriz que saldría “directo hacia el aeropuerto” tras el evento.

Nota relacionada: Carlos III es coronado en Reino Unido: “Dios salve al Rey”

El príncipe, hijo menor de Carlos y la fallecida princesa Diana, abandonó su papel como miembro activo de la familia real británica en enero del 2020, antes de mudarse definitivamente a Estados Unidos con su esposa.

También estuvo excluido de la procesión y el saludo desde el palacio de Buckingham el príncipe Andrés, quien fue apartado en enero a raíz del escándalo que provocó su batalla legal con Virginia Giuffre, la mujer que lo acusó de abusar de ella cuando era menor.

Más contenido de esta sección
El reconocido paracaidista austriaco Felix Baumgartner –mundialmente famoso por su salto desde la estratosfera– falleció este jueves a los 56 años tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente en la región italiana de Las Marcas (centro), informaron medios locales.
Las autoridades de Tailandia investigan a una mujer ya detenida y al menos a 11 monjes budistas por su presunta implicación en un escándalo sexual y de lavado de dinero. La sospechosa habría extorsionado a los religiosos con fotografías y videos eróticos de ellos.
Israel mató a varias personas este jueves en el ataque a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Coca-Cola aceptó utilizar azúcar de caña real en sus productos en ese país.
La aparición de un ciudadano israelí que reclama la custodia de sus dos hijas ha dado un vuelco al caso de la mujer rusa, Nina Kutina, que fue descubierta la semana pasada viviendo con las niñas en una cueva en el sur de la India, siete años después de que su visado hubiera caducado.
La casa Sotheby’s subastó este miércoles en Nueva York el meteorito más grande de Marte hallado en la Tierra, que alcanzó los USD 5,3 millones, y se convirtió así en el más valioso jamás vendido en una subasta.