25 abr. 2024

Principales retos: Mejorar la calidad educativa y la salud

Salud: Más terapias y lidiar con sistema saturado
Servicio. Uno de los desafíos del sistema de salud pública es contar con más camas para terapia intensiva, ya que se cuenta solo con 274 Unidades de Cuidados Intensivos. La gran cantidad de usuarios que asisten a los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública es otro tema a resolver. Prometen paliar esta situación fortaleciendo las Unidades de Salud de la Familia y más hospitales con horario nocturno.

Hospital Ingavi: Una promesa para abastecer demanda
Atrasos. En el 2013 se hizo la palada inicial, pero inició en el 2016 y hasta la fecha aún no funciona al 100%. “El impacto esperado es la descompresión de pacientes, en especial en el Hospital Central”, dijo Ludia Silvera, consejera del IPS, al tiempo de anunciar que se espera su habilitación en el primer semestre de este año. La habilitación de casi 600 camas en este servicio es uno de los desafíos para abastecer la alta demanda de pacientes.

La reforma mediante un proceso participativo
Plan educativo. El Ministerio de Educación (MEC) lleva adelante el proyecto Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa 2030. Para el analista Melquiades Alonso la reforma educativa debe darse a partir de formación de una masa crítica que participe en ese proceso. “Lo que ahora presentamos como pensando en el 2030 y más allá es probable que en dos o tres años más, caigamos en la cuenta de que hay nuevos ajustes por hacer”.

Proyectan ley que obligue a limpiar baldíos
Dengue y compromiso ciudadano. Las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, principalmente el dengue y al que se han sumado chikungunya y zika, es el gran desafío para el Ministerio de Salud cada inicio y final de año principalmente. Lograr que gran parte de la ciudadanía cumpla su parte en la eliminación de criaderos es un reto que afronta la cartera sanitaria. Con tal fin, se está trabajando en una legislación nacional.

Odisea por un turno en IPS, implementarán nuevo método
Acceso. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) lidian desde hace años con las barreras para agendar una consulta. Para mejorar la capacidad de respuesta, el IPS firmó un convenio con la Copaco para disminuir el tiempo de espera en respuesta para el asegurado a través del call center. Además, prevén incorporar servicios médicos con cita cerrada, turnos no disponibles a través del call center, a través de este y otros medios.

Formación integral de docentes de universidades
Calidad. Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señala que el desafío en el sector pasa por mejorar la calidad en la “formación integral y el desarrollo personal y profesional” de los que trabajan en universidades e institutos superiores. “Toda universidad que no se transforma, compromete la eficiencia y eficacia académica, inclusive la supervivencia institucional”, dice.

Consolidar billetaje electrónico y eliminar chatarras
Transporte. En el país se implementó el billetaje electrónico, sin embargo, se debe consolidar el sistema para migrar el servicio hacia buses híbridos y después al eléctrico, señaló César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. Otro desafío del sector es la gran cantidad de buses chatarras, en especial los que realizan el servicio interno, para mejorar las comunas deben implementar los mismos parámetros del Viceministerio de Transporte, asevera Ruiz Díaz.

Solución habitacional para paliar efecto de crecida
Drama. Con cada crecida, 20 mil familias ribereñas deben emigrar a zonas altas de Asunción. Del 82 a esta parte se gastaron USD 360 millones para recuperar plazas, paseos y otros espacios públicos que sirvieron de refugios. La Comuna asuncena y el Ministerio de Urbanismo proyectan la construcción de 1.800 viviendas en la Costanera Norte, 2.500 en el Bañado Tacumbú y 200 en el barrio Bozzano (Sajonia) para paliar en parte el doloroso éxodo.

Realizar obras para evitar polución de cauces hídricos
Aguas turbias. La necesidad de invertir en obras sanitarias debe ser una de las prioridades más urgentes en estos próximos 10 años, considera el ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en hidrología. Esto abarca plantas de tratamiento, alcantarillado, sistema de provisión. El vertido directo de efluentes en cauces hídricos genera la degradación considerable para caudales que ya no son aptos para recreación y menos para consumo.

Iglesia busca promover un consenso social
La paz social. La Iglesia Católica espera que la Palabra del Señor sea puesta en práctica por los creyentes, en especial, los líderes políticos, económicos y sociales. “Instamos a que con espíritu abierto analicen la posibilidad del diálogo social sobre los grandes temas. La Iglesia promueve una mesa para llegar a un consenso social”, manifestó monseñor Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Revertir el pésimo estado del asfaltado capitalino
Pavimento. Una tarea pendiente es la coordinación de tareas entre la Municipalidad de Asunción y la Essap para revertir el mal estado de avenidas y calles capitalinas. El intendente Nenecho Rodríguez anunció que trabajará en la recuperación del asfaltado de la ciudad, donde 80% está con vida útil vencida al igual que la red de agua potable. Cada día hay en promedio 100 caños rotos en la capital que llenan de baches las arterias.

Parar la deforestación y prepararse para los incendios
Cuidar el Pulmón verde. Los incendios forestales de gran magnitud pueden volver y el país debe estar preparado, advierte José Luis Cartes, presidente de Guyra Paraguay. Para esto considera importante la conformación de una mesa nacional de contingencia y capacitación continua de los funcionarios. Además –agrega– la deforestación debe parar y para ello es necesario fuertes políticas públicas, enfocarse en los incentivos para darle valor a los bosques.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.