10 ene. 2026

Primera gran demanda contra ley de ciudadanía

30723424

Ley. Buscan proteger a los ciudadanos por nacimiento.

.

Un grupo de 18 estados con gobiernos demócratas interpusieron una demanda en contra del presidente Donald Trump en oposición a su intento por acabar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva.

El texto alega que el decreto presidencial es “ilegal” y atenta contra la Constitución, ya que en la Enmienda 14 se establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

El decreto de Trump, firmado por el republicano horas después de asumir su puesto, establece que las personas nacidas en EEUU de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal” –como una visa de trabajo o turista– no podrán obtener la ciudadanía estadounidense.

En el recurso legal, los estados –incluyendo Nueva York, Colorado, California y las ciudades de Washington y San Francisco– aseguran que el presidente “no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional” y señalan que, de ser implementada este medida, causaría un daño “inmediato e irreparable” a los residentes de sus jurisdicciones.

En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país. Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido una demanda recurrente de grupos conservadores. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
El presidente Donald Trump ordenó el sábado una protección de embargo para los ingresos derivados del petróleo venezolano en Estados Unidos, a una semana del bombardeo que llevó al derrocamiento de Nicolás Maduro.
El principal foco de incendio forestal en la Patagonia argentina consumía hasta este sábado más de 5.500 hectáreas, mientras cientos de brigadistas y vecinos voluntarios trabajaban al límite para frenar un fuego fuera de control que mantiene en vilo a las pequeñas comunidades de la región.
Cientos de manifestaciones están convocadas en todo Estados Unidos este sábado y domingo para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que una mujer de 37 años muriera en Mineápolis por el disparo de uno de sus agentes.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.