03 mar. 2026

Primera gran demanda contra ley de ciudadanía

30723424

Ley. Buscan proteger a los ciudadanos por nacimiento.

.

Un grupo de 18 estados con gobiernos demócratas interpusieron una demanda en contra del presidente Donald Trump en oposición a su intento por acabar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva.

El texto alega que el decreto presidencial es “ilegal” y atenta contra la Constitución, ya que en la Enmienda 14 se establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

El decreto de Trump, firmado por el republicano horas después de asumir su puesto, establece que las personas nacidas en EEUU de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal” –como una visa de trabajo o turista– no podrán obtener la ciudadanía estadounidense.

En el recurso legal, los estados –incluyendo Nueva York, Colorado, California y las ciudades de Washington y San Francisco– aseguran que el presidente “no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional” y señalan que, de ser implementada este medida, causaría un daño “inmediato e irreparable” a los residentes de sus jurisdicciones.

En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país. Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido una demanda recurrente de grupos conservadores. EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Javier Milei arremetió este lunes contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por haber hecho gestiones para la liberación y traslado del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde 2024, y afirmó que esta entidad deportiva tendrá que explicar “cuál es su relación con el régimen chavista”.
El cuerpo de Nemesio Oceguera Cervantes, alias el El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) capturado y abatido el pasado 22 de febrero en un operativo militar en ese estado (oeste de México), fue trasladado este lunes a un cementerio en el municipio de Zapopan, cerca de Guadalajara, para ser despedido.
El gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024, fue liberado este domingo por las autoridades del país caribeño, según confirmó el Gobierno de Argentina después de que esta información la hiciera pública la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la esposa del gendarme.
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, ratificó este domingo su alianza “estratégica” con Estados Unidos dentro del “nuevo orden mundial” y anticipó que este año impulsará en el Congreso 90 reformas estructurales para configurar la “arquitectura” de la “grandeza argentina”.
El Consejo de Redacción de la agencia EFE denunció que la inteligencia artificial de Grok, de X, posteó información falsa y luego hizo una “rectificación invisible”.
El analista internacional Jorge Codas Thompson señaló que Irán no cuenta con arsenal suficiente como para enfrentar una guerra de extensa duración.