País

Primera fase de bicisenda tendrá un costo cercano a USD 1 millón

PILOTO. En   primera fase   se conectará Asunción con Luque, Fernando y San Lorenzo.     DISEÑO FINAL. La idea es llegar a 600 km, si existe adecuado uso de fondo y acuerdo entre entes.  

Una nueva vía se abrirá para los ciclistas que a diario desafían el complicado tráfico de Asunción y área Metropolitana. La palada inicial de la primera etapa, que abarcará 31 kilómetros, se concretó la semana pasada y se espera que culmine en el 2023, luego de ocho a 10 meses de iniciada la construcción.

Se trata del proyecto Amabici, la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (AMA). En esta primera fase, que comprenderá 31 kilómetros, el objetivo es conectar Asunción con Fernando de la Mora y San Lorenzo. Y por el otro lado Asunción con la ciudad de Luque.

Trayecto. El troncal Asunción – Fernando- San Lorenzo iniciará en el Puerto de la capital y para esta primera etapa, con un total de 15 kilómetros, finalizará en la Ciclovía de San Lorenzo, recorriendo la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según los proyectistas.

El troncal con destino a Luque iniciará en la Costanera Norte, pasará por el Corredor Vial Botánico, recorrerá la avenida Primer Presidente y llegará hasta el Parque Guasu Metropolitano, en su primera etapa.

Inversión. El precio de la primera etapa ronda cerca de USD 1 millón, según el concejal de Asunción, Pablo Callizo.

Amabici se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que realizó el llamado a licitación, y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

CÓMO DEBE SER UNA BICISENDA_1.png

Los aliados estratégicos son: las Comunas de Asunción y área metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional y las organizaciones no gubernamentales Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

Etapas. La idea, de concretar la coordinación entre los entes y la adecuada utilización de los fondos disponibles para la obra pública, es llegar a un total de 600 kilómetros de bicisenda que conectará 11 ciudades que integran el área metropolitana.

CÓMO DEBE SER UNA BICISENDA_2.png

Actualmente existen 27 bicisendas con 58 kilómetros de extensión, pero no están conectadas. En Asunción están localizadas 13; en Luque seis; en Fernando de la Mora tres; En Mariano Roque Alonso una; en San Lorenzo una; en Villa Elisa una y en Capiatá dos. En San Antonio, Limpio, Ñemby y Lambaré no se registran.

Características. El concejal Callizo comentó que la obra de bicisendas tendrá señalización horizontal, colocación de tachas, cartelería, reparación de veredas en algunos tramos y en el caso de los trayectos donde solo se cuente con empedrado se busca que el Municipio se encargue de pavimentar el tramo a utilizar para bicisenda.

En el documento del proyecto se contempla que existirá refugios cada 5 kilómetros y contará con espacio público que comprende por ejemplo: área de descanso, baños, estacionamiento para bicicletas y autos, señalética y área para comer.

27 bicisendas existen en área metropolitana actualmente. En total son 58 kilómetros, pero no están conectadas.

13 bicisendas se registran hasta el momento en la ciudad de Asunción; algunas sin resultado como la de Iturbe.

11 ciudades del área metropolitana se busca que tengan la ciclo-infraestructura y que estén conectadas.

La ciclovía de Iturbe, entre baches y uso para estacionamiento

Uno de los proyectos fallidos fue la construcción de bicisenda sobre la calle Iturbe de Asunción. La obra fue cuestionada desde el inicio por los frentistas. La construcción tuvo un gasto de G. 1.200 millones, pero quienes menos utilizan la vía son los ciclistas. La ejecución fue durante la administración de Mario Ferreiro.

La infraestructura es utilizada como estacionamiento para vehículos. En varios de los tramos ya desaparecieron las pinturas de señalización y la capa asfáltica no recibe mantenimiento.

Pobladores de la zona de Iturbe, entre Milano y Simón Bolívar, lamentan la construcción en un área de alta afluencia; allí se encuentra la Dirección de Jubilación y Pensión del Ministerio de Hacienda, por lo que concurren frecuentemente personas de la tercera edad. Lamentan que no hubo consultas previas y menos control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ante el constante caos vehicular por la falta de estacionamiento.

La ejecución fue durante la administración de Mario Ferreiro. En ese periodo la Comuna capitalina adjudicó la obra a la empresa Elegancia Confecciones, de Lilian Sosa. El monto de los G. 1.200 millones fue cuestionado por constructoras que aseguraban que solo debía costar la mitad de ese precio.

Los frentistas habían reclamado en su momento que la construcción fue hecha con una capa asfáltica muy fina, pésima colocación de ojos de gato, señalización ubicada en lugares incorrectos, mala calidad de los carteles, entre otras deficiencias.

Foro paraguayo de bicicletas

La cuarta edición del Foro Paraguayo de Bicicletas de Paraguay (Fopabi) se lleva a cabo este fin de semana en Asunción, 5 y 6 de noviembre.

Ayer sábado el evento tuvo lugar en Turista Róga, sobre la calle Palma. El lugar sirvió de espacio para el diálogo, intercambio y debate para promover la movilidad urbana sostenible y el cuidado del medioambiente.

Para hoy se prevé un recorrido en bicicleta, como corresponde. El punto de encuentro será en el Jardín Botánico de Asunción. Con la pedaleada se busca conocer la ruta de Amabici, la red de bicisendas para el área metropolitana. El evento es organizado por la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy).

Dejá tu comentario