19 dic. 2025

Primer semestre cierra con crecimiento de USD 251,6 millones en recaudación tributaria

La DNIT informó que durante el mes de junio se concretó un nuevo salto en la recaudación tributaria del país. El aumento interanual fue de USD 56 millones, mientras que al comparar el primer semestre de 2025 con el 2024 se trata de unos USD 251,6 millones más de ingresos.

DNIT.jpg

La DNIT es una institución que fue creada en agosto de 2023 con el inicio del actual gobierno.

Foto: Gentileza.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió este martes su reporte de recaudación tributaria correspondiente al mes de junio de 2025. Este detalla que el sexto mes del año cerró con un crecimiento interanual de hasta 16%, al comparar los G. 3,1 billones (USD 408 millones) recaudados frente a los G. 2,7 billones (USD 351,9 millones) de junio de 2024.

Con esto, se tiene una diferencia positiva de G. 436.885 millones, lo que representa aproximadamente USD 56,1 millones más al cambio actual y un aumento de 16% en términos porcentuales.

Mientras tanto, al observar los resultados de todo el primer semestre del año; es decir, el acumulado de enero a junio, la recaudación total asciende a G. 21,3 billones (USD 2.743,9 millones), con lo que se tiene G. 1,9 billones (USD 256,1 millones) más de recaudación frente al primer semestre del año pasado, equivalentes al 10,1% de variación positiva.

Lea también: Recaudación creció 23,8% en el primer semestre del año

Si bien se trata de un aumento importante, al observar los datos del año pasado, se destaca que el crecimiento tributario se está desacelerando o que es menor, ya que el primer semestre de 2024 había cerrado con un aumento de 23,8% (G. 3,7 billones más) frente al mismo periodo de 2023.

Detalles de recaudación en junio

La DNIT detalló que, en cuanto a impuestos internos, solo en el mes de junio de este 2025 se recaudó un total de G. 1,6 billones (USD 206,2 millones), lo que implica un incremento interanual de 8,7%, equivalentes a G. 128.095 millones (USD 16,5 millones) más frente a junio del año anterior.

“El crecimiento del mes de junio de los impuestos internos se ve principalmente explicado por los pagos realizados por el sector comercio, seguido por construcción, intermediación financiera, servicios a los hogares, servicios a las empresas, transportes, entre otros”, destacó la entidad recaudadora.

En el caso de Aduanas, se alcanzó una recaudación total de G. 1,5 billones (USD 201,7 millones), logrando con esto un aumento de 24,5% al comparar junio del año anterior, equivalentes a unos G. 308.790 millones (USD 39,7 millones) más.

Al respecto, la DNIT señaló que la variación positiva se dio mediante la incidencia de rubros como la informática y telecomunicaciones, además de vehículos, electrónica y abonos.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.