23 jul 2026

Primer ministro canadiense descarta que atropello fuese un acto terrorista

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó que el atropello masivo en Toronto de este lunes, que costó la vida a diez personas y causó heridas a otras 15, sea un acto terrorista.

canada atropello.jpg

El suceso se produjo en la ciudad de Toronto. EFE

EFE

“La investigación continúa, pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional”, afirmó este martes Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

El primer ministro canadiense añadió que “llevará tiempo” entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, detenido poco después del incidente, decidió arrollar ayer a decenas de personas en la principal avenida de Toronto.

Trudeau destacó que “este incidente no ha cambiado el nivel de amenaza en Canadá” y que se tomarán las medidas necesarias para asegurar la Cumbre de líderes del G7, que está previsto que se celebre a principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix.

El primer ministro canadiense dijo finalmente que, aunque la elección de “objetivos fáciles” es una creciente tendencia en el mundo, “no podemos elegir vivir con miedo cada día”.

“Tenemos que concentrarnos en mantener a los canadienses seguros a la vez que somos fieles a la libertad y valores que todos los canadienses estimamos. Debemos seguir siendo un país abierto y libre”, concluyó.

El atropello masivo se produjo alrededor de las 13.30 (17.30 GMT) del lunes, cuando una furgoneta alquilada y supuestamente conducida por Minassian se subió a la acera de la calle Yonge, la principal de Toronto, y arrolló a decenas de personas.

Alek Minassian fue detenido 30 minutos después en las cercanías del lugar. En el momento del arresto, gesticuló como si tuviese un arma en la mano y solicitó al agente de Policía que le detuvo que le disparase en la cabeza para matarlo.

Está previsto que Minassian comparezca hoy ante un juez de Toronto.

Más contenido de esta sección
Expertos de Naciones Unidas condenaron este jueves la reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, con al menos 50 muertos y 500 heridos desde la semana pasada, y llamaron a ambas partes a “rebajar la escalada y regresar a las negociaciones”.
Dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas este jueves en un ataque de Estados Unidos en la provincia iraní de Juzestán, cerca de la frontera con Irak, según informó Teherán en el duodécimo día de la ofensiva de Washington contra la República Islámica.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles los “extraordinarios daños” del bloqueo económico y energético de EEUU contra la isla, durante un encuentro con el experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, George Katrougalos.
La Unión Europea impuso el jueves dos multas por un total de 890 millones de euros (1.015 millones de dólares) al gigante tecnológico Google, una decisión que amenaza las relaciones comerciales con Estados Unidos.
El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido hace casi un mes en la zona norte de Venezuela ascendió este miércoles a 5.398, después de que las autoridades sumaran 52 fallecimientos, informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.
Tatiana Marset, hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que estaba en prisión desde el pasado marzo, pasará al arresto domiciliario.