EFE
Dominique y Francis, casados en Bélgica en 2006, validaron este miércoles ese matrimonio en la localidad francesa Cayeux-sur-Mer (norte) con lo que el Estado francés les reconoce su unión en virtud de la nueva ley, promulgada el pasado sábado por el presidente galo, François Hollande.
“Es un gran orgullo porque yo conocí la frustración de tener que ir a Bélgica (a casarme), aunque para nosotros no signifique un gran cambio”, declaró a la emisora TF1 uno de los novios de la pareja que ya en 1999 se convirtieron en los primeros en obtener el estatuto de pareja de hecho por unión civil (PAC).
Sin contar la validación matrimonial de Dominique y Francis, el anunciado como el primer matrimonio homosexual de Francia está previsto que se celebre en Montpellier (sur) el próximo día 29 en una ceremonia que unirá a Vincent Autin, responsable del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en esa ciudad, y su pareja desde hace siete años, Bruno.
La aprobación del matrimonio homosexual en Francia, promesa electoral de Hollande, ha conllevado varios meses de debate parlamentario y multitudinarias protestas en las calles.
El próximo domingo está prevista en París una manifestación contra las uniones de personas del mismo sexo.
Ayer, un militante de extrema derecha de 78 años se pegó un tiro en la cabeza frente al altar de Notre-Dame y ante 1.500 personas, después de publicar en su blog que quienes se oponen al matrimonio homosexual debían ir más lejos en su protesta.
“Serán necesarios gestos nuevos, espectaculares y simbólicos para agitar las somnolencias, sacudir las conciencias anestesiadas y despertar la memoria de nuestros orígenes”, señalaba el suicida poco antes de quitarse la vida.