La cartera sanitaria informó que un paciente tabaquista de sexo masculino de 58 años fue el primero en el que se utilizó el instrumento. El mismo tenía una masa pulmonar en el pulmón izquierdo, refirió el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo.
Describió que se extrajo muestra para biopsia bronquial y BAL (lavado broncoalveolar). “Este tipo de procedimientos se hacían antes con los equipos personales de los profesionales y ahora afortunadamente cuenta el Hospital Regional con equipo propio”, resaltó el profesional.
El aparato permite la toma de muestras bronquiales con una observación que llega hasta el fondo del pulmón de manera mínimamente invasiva. Con el aparato además, se realiza videobroncoscopía.