08 jul. 2026

Prevén el fin de la subida del río Paraguay en Asunción la próxima semana

Asunción, 4 jul (EFE).- El río Paraguay alcanzará su nivel máximo a su paso por Asunción a principios de la próxima semana y después descenderá lentamente, tras subir hoy otros tres centímetros en la capital hasta los 7,27 metros, según dijo a Efe el Director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez.

Fotografía aérea de una zona inundada en la rivera del río Paraguay. EFE

Fotografía aérea de una zona inundada en la rivera del río Paraguay. EFE

“Estamos pronosticando en base a los análisis de distribución de precipitaciones y tendencias aguas arriba que llegue por fin a su máximo en los primeros días de la semana”, indicó.

La subida del río a causa de las lluvias de los últimos meses ha forzado a 80.060 personas a salir de sus casas en Asunción, según informó hoy a Efe la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El pasado 20 de junio el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró la situación de emergencia en la capital, con lo que liberó fondos adicionales para asistir a los afectados.

A nivel nacional hay 240.125 desplazados por el incremento de los caudales de los ríos, según la SEN.

La Dirección de Meteorología prevé que el río Paraguay, que registró una altura de 7,27 metros este viernes en el puerto de Asunción, suba hasta los 7,3 o 7,4 metros en los próximos días, un nivel en el cual se estacionaría para después bajar lentamente, explicó Báez.

Se trata del mayor volumen desde 1992, cuando el río llegó a una profundidad de 8,5 metros en la capital, añadió.

En los puntos de medición del caudal en la cuenca alta se está dando un descenso “sostenido” y solo siguen en alza en Puerto Rosario, a unos 100 kilómetros aguas arriba de Asunción, explicó Báez.

Aún así, aguas abajo de la capital el río seguirá subiendo en las próximas dos semanas, alertó.

El director de Meteorología manifestó una “ligera preocupación” por posibles lluvias adicionales, aunque indicó que la previsión para este fin de semana es que las precipitaciones se centren en el sur del país.

Esas lluvias agrandarán el caudal del río Paraná, en el que desemboca el Paraguay, lo que retardará su desagüe y hará que la bajada de su nivel sea lenta, indicó Báez.

El director de Meteorología alertó, asimismo, sobre el impacto del fenómeno de El Niño en la época de lluvias, a finales de año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima en entre un 75 % y un 80 % la probabilidad de que se produzca ese fenómeno entre octubre y diciembre próximos, que en Paraguay doblaría o triplicaría el volumen de lluvias por mes, según Báez.

“En diciembre podemos tener una situación parecida a la de ahora”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió este miércoles de un posible nuevo ataque esta noche contra Irán, al tiempo que afirmó que se ya verá qué ocurre con las negociaciones con Teherán, horas después de dar por acabado el acuerdo marco del alto el fuego con la República Islámica.
Imágenes poco comunes tomadas por una sonda espacial japonesa durante el sobrevuelo de un asteroide cercano a la Tierra han revelado que la roca espacial se parecía a un muñeco de nieve, señalaron científicos el lunes.
Hernán Gil trabajaba en su turno como vigilante en el subsuelo de un edificio en Venezuela la tarde del 24 de junio cuando sintió el sacudón de la tierra.
El precio del petróleo subió más de 2% el miércoles en el comercio asiático, ante los bombardeos estadounidenses contra Irán, tras un ataque contra barcos en el estrecho de Ormuz.
Estados Unidos lanzó nuevos bombardeos contra Irán en respuesta a los ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz, lo que desató el miércoles una oleada de represalias contra bases estadounidenses en el Golfo.
Fiscales federales y agentes estadounidenses de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), realizan indagaciones sobre operaciones financieras de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para determinar si hubo o no delitos de lavado de activos o fraude mediante el sistema bancario norteamericano, aún ante la realización del Mundial de Fútbol 2026 en Estados Unidos, según reveló La Nación de Argentina.