Tras negociaciones con el Gobierno Nacional, finalmente se alcanzará a finales de febrero una amortización del 65% de las deudas que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos; que corresponden hasta setiembre del año pasado, señaló a ÚH Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma). El total de la deuda es de unos USD 312 millones.
“Lo que nos anunció el Ministerio de Economía –a través del viceministro de la Subsecretaría Óscar Lovera– fue que están previsionando para poder efectivizar los bonos internacionales que se van a negociar ahora. Y se estima pagar el 61% o el 65% de la deuda a septiembre del año pasado”.
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que como primer paso para honrar los compromisos se pagó el pasado 16 de enero la suma de USD 68 millones correspondiente a la deuda flotante de salud pública con los proveedores de medicamentos e insumos, como parte del plan para reducir la deuda acumulada de gestiones anteriores, según un comunicado institucional. El monto fue financiado con bonos locales.
La cancelación de la deuda correspondiente al 2023 y que representa hasta el 65% se logrará a finales de febrero mediante la colocación de bonos en mercados internacionales.
“Hicieron un pequeño pago de unos 68 millones de dólares provenientes de los bonos que se colocaron a nivel local. Y con la colocación a nivel internacional que se va a hacer en los próximos días, se espera que se pueda cancelar aproximadamente el 65% de la deuda. En total serían unos 312 millones de dólares”.
El monto total de la deuda, pese a la amortización, puede ir aumentando si no se logra concretar un plan de pago continuo que permita la cancelación total. “Lo que pasa es que la deuda se va a conseguir acumulando. El monto que se va a pagar es muy importante. Va a oxigenar muy bien a todos los proveedores. Y después de eso vamos a trabajar en lo que quede como saldo del 2023”.
Según Luis Ávila, con el primer pago de la deuda flotando y la futura amortización, que contemplará un pago del 65%, es bien recibido por los proveedores. “Estamos conformes con todo el actuar. Y ya cumplieron lo que habían anunciado, que iban a ir pagando la deuda por parte”.
IPS SIN AVANCES. Al contrario de los avances en la negociación para el cobro de la millonaria deuda del Ministerio de Salud, la situación no es la misma con los administradores del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló el representante de Cifarma.
“No tenemos hasta el momento una solución. De hecho venimos conversando con ellos. Pero ahí requieren medidas de fondo para poder equilibrar los ingresos con los ingresos del Fondo de Salud. Tienen que terminar de pagar su compromiso bancario en febrero. A partir de ahí vamos a sentarnos a ver qué mecanismo se puede avanzar con ellos”.
A pesar de este desafío pendiente, Ávila expresó conformidad con las acciones del gobierno actual, destacando el cumplimiento de pagar los compromisos.
312 millones de dólares es el total estimado de la deuda que mantiene el MSP con los proveedores de fármacos.
68 millones de dólares es parte del primer pago que concretó el Ministerio de Economía a las farmacéuticas.