28 mar. 2024

Prevén aplicar 3ª dosis anti-Covid, pero recién desde el año próximo

APURO. Director del PAI dijo que hay personas que recibieron J&J afuera y buscan otra como refuerzo. PLAN. En las compras para 2022 se contempla una tercera dosis y/o booster.

Preocupación. Los adultos de 50 años y más siguen siendo el foco principal del plan anti-Covid, tanto para 1ª dosis como de una virtual 3ª dosis.

Preocupación. Los adultos de 50 años y más siguen siendo el foco principal del plan anti-Covid, tanto para 1ª dosis como de una virtual 3ª dosis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, reveló ayer que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene previsto adquirir dosis correspondientes a una tercera aplicación y/o booster (inyección de refuerzo) de las distintas plataformas que fueron inoculadas este año. Pero está contemplado en el presupuesto del 2022, según reveló a radio Monumental 1080 AM.

Es así que –confirmó– para el año entrante se prevé adquirir vacunas para tercera dosis. “Paraguay está haciendo el esfuerzo en cuanto al presupuesto del 2022 en adquirir las vacunas correspondientes para el refuerzo de todos nosotros, independientemente cuál sea la vacuna; ir avanzando en lo que se refiere a tercera dosis o al booster, me refiero a aquellas personas que completaron un esquema de monodosis como es el caso de la Janssen”, explicó.

Ocurre que hay gente, hoy, que se vacunó en el exterior con una dosis de la Johnson & Johnson (J&J) y se inscribe para recibir ambas dosis de otras plataformas, como Pfizer o AstraZeneca. “Esa situación está ocurriendo y nosotros lo que queremos es que la población se sincere; en ese sentido, que se inscriba con la vacuna que recibió”, dijo al señalar que en poco tiempo se instalarán estos pinchazos de refuerzos, fuera del esquema inicial.

Castro afirmó que entiende la preocupación individual de esas personas, dado que reciben información a nivel internacional de que se está trabajando en estos esquemas de refuerzo.

“A todos ellos mencionarles que sí se va a avanzar en eso; pero ahora lo que tenemos que hacer, validando nuestra situación epidemiológica, es mejorar la cobertura en aquellos que no recibieron aún y sobre todo en la población vulnerable”, expresó al añadir que para “todos, posteriormente, independientemente de qué vacuna se haya recibido, se va a trabajar en lo que va a ser una dosis de refuerzo; por lo que es muy importante que se inscriban y que marquen la vacuna que recibieron”.

PROMESAS DEL ESTE

El director del PAI indicó que en el transcurso de la semana entrante se tendrán novedades acerca de un nuevo arribo del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. “Entre el 21 y 23 de setiembre vamos a tener novedades de arribo de lo que es el componente 2 de Sputnik. Estamos muy tranquilos por este hecho porque ya tenemos intercambios de correos y se avecina la confirmación del arribo. Así que, para dar tranquilidad a todas las personas, vamos a ir avanzando con la segunda dosis de Sputnik y eso probablemente vamos a confirmar en la semana del 21 de setiembre”, insistió.

Señaló también que se tiene pendiente la llegada de otra partida de alrededor de 500.000 dosis de AstraZeneca; correspondiente a una compra realizada por el Estado.

Castro enfatizó que pretenden llegar a vacunar con al menos una dosis al 80% del grupo de riesgo.

Según proyección poblacional, son 545.644 personas de 50 años y más que aún no recibieron siquiera una dosis anti-Covid. “A ese grupo queremos apuntar; si hablamos de un 80%, son poco más de 270.000. Pero queremos llegar a una buena cobertura para el fin de año en esta población vulnerable”, remató.

2.460.900 personas recibieron al menos una dosis anti-Covid, de las cuales 1.841.332 ya completaron el esquema.

545.644 adultos de 50 años en adelante aún no accedieron siquiera a una primera dosis contra el nuevo coronavirus.

Independientemente de qué vacuna se haya recibido, se va a trabajar en lo que va a ser una dosis de refuerzo; por lo que es muy importante que se inscriban y marquen la vacuna que recibieron. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.