23 may. 2025

Presunto asaltante complica a jefe policial por dar cobertura en asalto

El atraco ocurrió el domingo pasado en Salto del Guairá. En una filmación se observa que el rodado del comisario principal Humberto López acompaña a los supuestos malvivientes. 11 fueron removidos.

Agentes de la Brigada Central de San Lorenzo, a cargo del comisario Germán Arévalos, detuvieron en la tarde del martes en Fernando de la Mora a Esteban David Cañete Ríos, de 25 años, buscado por un asalto a mano armada en Salto del Guairá y de ahí en más movió el aparato policial de la región, ya que además de admitir el hecho, aseguró que tuvieron la protección de los uniformados. Ante esto, el Comando Institucional de la Policía resolvió cambiar a todos los agentes de dicha ciudad, principalmente al jefe de dicha zona comisario principal Humberto Daniel López Espínola.

El asalto se produjo en la mañana del pasado domingo en la vivienda del ciudadano chino Cheg Chi Lo, donde resultó víctima la pareja de este Eleuteria Bogado Fernández, de quien se llevaron 12.000 reales, tarjeta de créditos, 6.000 dólares, un cofre de joyas, un kilo de oro aproximadamente, relojes varios de alta gama y una escopeta calibre 12, que era del guardia de seguridad de la casa, Hugo Sosa Negrete.

Los autores serían un total de diez personas, la mayoría de ellos vestidos con uniforme policial y uno con traje, según el informe policial.

El comisario López fue involucrado en este hecho a raíz de que el vehículo que le fue incautado al detenido Esteban Darío Cañete, un Mercedes-Benz rojo, con chapa BTE 607, había sido verificado el 4 de junio pasado, un día antes del asalto en la mencionada zona, se dirigían con destino a Salto del Guairá, el propietario del auto conducía e iba acompañado de Jonathan Ruiz Díaz y Roberto Ríos; los mismos con antecedentes penales.

El mencionado vehículo volvió a aparecer en un circuito cerrado el domingo, tras el asalto con destino a Asunción, y seguido por otros tres vehículos, entre ellos el rodado del comisario principal Humberto López, quien mencionó que estuvo por el lugar de manera circunstancial.

Por este hecho se cree que la banda tuvo la cobertura policial del propio jefe de zona.

Según investigaciones, los asaltantes tenían la información de que el botín que iban a encontrar sería de unos 12 millones de dólares; sin embargo, se llevaron mucho menos, pero todo lo que encontraron. Tras la identificación del rodado Mercedes-Benz, los investigadores de Salto del Guairá pidieron ayuda a la Brigada Central y tras un trabajo de inteligencia se logró la ubicación de la residencia del propietario y luego de una discreta vigilancia se consiguió detener al presunto asaltante. Este cuenta con antecedentes penales por producción de documentos no auténticos y orden de captura por robo agravado, ambos en el 2016.

Los investigadores habían ubicado el vehículo con el que se movilizaron supuestamente los malvivientes, un Toyota Corolla, blanco, que tenía el cofre, pero sin el oro dentro.