11 nov. 2025

Préstamo para el rescate de bonos supondrá un millonario ahorro

Desde el Ministerio de Hacienda advirtieron el impacto negativo que puede tener para las finanzas públicas la falta de tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que autoriza un préstamo del Banco Mundial (BM) para rescatar el saldo de bonos soberanos que vencen a inicios del 2023.

Iván Haas, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, detalló que la intención es asegurar esos recursos (USD 240 millones) para hacer frente al vencimiento de los papeles a inicios del año que viene, pero que el lento avance del proceso correspondiente en el Parlamento enciende las alarmas.

Cabe recordar que el proyecto de ley cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda del Senado y que la Cámara Alta debía tratar el tema en su sesión ordinaria del jueves último, pero la reunión legislativa se levantó antes de analizar este punto.

“Este préstamo tiene un único objetivo que es cubrir el vencimiento de bonos de 2023 que vence el 25 de enero. Nosotros tomamos la iniciativa de hacernos con esos recursos, guardarlos y llegado el momento cancelar cash (en efectivo), porque si esto pasa para el presupuesto 2023 el tiempo ya es demasiado acotado”, manifestó.

apuntan a Ahorro. Haas explicó que en caso de no contar con la aprobación de la iniciativa dentro del ámbito legislativo, Hacienda tiene la opción de apelar a una emisión de bonos internacional para obtener los recursos necesarios, pero que esta es vista como una opción menos ventajosa. “Hay un ahorro importante a través de la aprobación del préstamo”, dijo.

De acuerdo con los datos de la cartera fiscal, el préstamo del BM se obtendrá a una tasa de 5,6% y con un plazo de 16 años, mientras que la emisión de bonos en el extranjero supondría una tasa de al menos 6,95% a 10 años de plazo, con un diferencial de más de 1,3 puntos porcentuales.

De esta manera, en caso de aprobarse el crédito del organismo internacional, el ahorro anual en el pago de intereses sería por la suma de aproximadamente USD 5,9 millones, mientras que en el pago del servicio de la deuda la diferencia sería de unos USD 49,4 millones.

La amortización del bono soberano 2023 debe realizarse en la fecha estipulada en el anuncio de oferta global del instrumento, motivo por el cual se debería contar con los recursos necesarios para efectuar el pago con anterioridad a la fecha de vencimiento (mínimo 45 días hábiles), es decir, a más tardar el 23 de noviembre de 2022. La transferencia de los recursos se realiza con fecha tope en el 20 de enero de 2023.


La falta de aprobación de préstamo en la Cámara de Senadores puede significar alto sobrecosto, según advirtieron desde Hacienda. A su vez, esto puede derivar en mayor presión sobre el déficit fiscal.