21 ene. 2026

Presos se apoderan de Tacumbú ante desidia del ministro de Justicia

Barchini no encuentra solución a la crisis penitenciaria. Reclusos tomaron de rehenes a 10 guardiacárceles y 30 visitantes. Cerca de la medianoche hubo acuerdo para volver a la normalidad.

Con la quema de colchones, mesas, sillas y la toma de rehenes de unos 10 guardiacárceles y 30 hombres y mujeres que estaban de visita, además de la muestra del total control en todo el Penal de Tacumbú, la población penitenciaria realizó ayer un motín exigiendo la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini (quien nunca apareció por el penal), y de medios de comunicación para aclarar sobre la desaparición del suboficial de Policía Oliver Daniel Lezcano, procesado por el crimen de un militar.

A medida que pasaban las horas, y ante desidia del ministro de Justicia, la tensión fue subiendo de tono y los reclusos prendieron fuego en el sector de acceso, bajo el pabellón de admisión y en la zona donde se encuentran las oficinas administrativas, donde se encontraban funcionarios y el director, Adán González, junto al interno Armando Rotela, quien, en contacto con NPY, pidió “garantías” y que la Policía no ingrese al penal.

Pese a que el ministro Barchini desde su oficina afirmaba que la situación estaba controlada, en el penal los internos controlaban la prisión y tomaban de rehenes a 10 guardiacárceles y 30 visitas. También se mostraban en los techos del penal y se enfrentaban a cascotazos a los agentes de la Agrupación Especializada.

Los uniformados respondían con balines de goma y agua de los carros hidrantes, mientras los bomberos trataban de controlar el fuego provocado. A esto se suma que el predio penitenciario no contaba con energía eléctrica.

Alrededor de las 21:00 se inició una tregua, y los reclusos bajaron la tensión, tras iniciar una negociación con las autoridades, siendo intermediario el director del penal. Cerca de la medianoche se llegó a un acuerdo para retomar la normalidad, aseguró el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

El motín se inició alrededor de las 15:00, cuando los reclusos querían dar a conocer un video donde supuestamente se observa al policía Lezcano dando una prueba de vida, tal cómo lo había exigido el Clan Rotela, luego de que el ministro haya culpado a los miembros del clan de haber asesinado al agente.

En el video, el hombre afirma que realiza la filmación siendo el domingo 8 de octubre, a las 19:00, como prueba de vida. “Hago este video para demostrar que estoy vivo, que no fui descuartizado y en cualquier momento me voy a volver a entregar”, expresó.

Gerardo Galeano, abogado y tío del policía, confirmó que la persona del video es su sobrino. “Le digo que se comunique con sus familiares y se entregue a las autoridades”, expresó.

“No nos van a manejar la agenda”

Anoche, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que se activó una “comisión de crisis” y que la tensión fue bajando. Comunicó que dos agentes policiales resultaron heridos con arma de fuego por disparos que provenían de un grupo de manifestantes que intentaban llegar hasta las afueras del penal. Dijo que se están dando las garantías necesarias a todas las personas que estarían tomadas de rehenes, pero no habló del problema con la población penitenciaria. Tampoco habló el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

En horas de la tarde, Barchini minimizó el amotinamiento. “Lo que debemos entender es que esta manifestación se hizo con el fin de promocionar un supuesto video sobre una información que nosotros ya teníamos”, explicó.

También afirmó que “el descontrol que existe en la Penitenciaría de Tacumbú, en un sector específicamente, manejado por los clanes que está acostumbrado a hacer lo que quieren; entiendan bien y comprendan bien, que no nos van a manejar la agenda”.

Más contenido de esta sección
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.