10 ene. 2026

Presidente se prepara para la próxima Cumbre del Mercosur

30229290

Reunión. Peña y sus ministros hablaron del Mercosur.

Gentileza

El presidente Santiago Peña se reunió con el Consejo Mercado Común para coordinar la organización de la próxima cumbre de presidentes del Mercosur y del Consejo de Ministros que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, los días 4, 5 y 6 de diciembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, detalló que entre los temas abordados estuvo la construcción comunitaria del bloque regional.

Además, las relaciones externas que tienen que ver con las negociaciones del bloque, que apuntan a acuerdos con la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y con Emiratos Árabes Unidos.

No mencionó la tratativa central de la presidencia pro témpore del Uruguay, a cargo de Luis Lacalle Pou, que es el acuerdo con China, donde Paraguay es la principal traba por su relación con Taiwán.

En la reunión del consejo, en Mburuvicha Róga, también se trataron asuntos de integración física, como los mecanismos de integración fronteriza y de control integrado para fortalecer la conectividad.

Más contenido de esta sección
Intendente de Comuna esteña dice que los que no renovaron contratos laborales ascienden a 184, que, según indicó, fueron incorporados durante la administración interina de María Portillo.
HISTÓRICO. Tras más de 25 años de negociación, en días más se concretará este acuerdo clave.
EN ASUNCIÓN. El propio presidente Santiago Peña confirmó que Asunción será la sede de la rúbrica.
PRESENCIA DE UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Paraguay.
BENEFICIOS. La UE eliminará aranceles para el 92% de exportaciones de países del Mercosur.