04 ene. 2026

Presidente promulga ley conocida como anti-Víctor Ríos

En la mira. Víctor Ríos, senador por el PLRA.

En la mira. Víctor Ríos, senador por el PLRA.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que prohíbe que legisladores (diputados y senadores), ministros de la Corte Suprema de Justicia y jueces ocupen cargos administrativos como rector o decano en universidades. Es más conocida como ley anti-Víctor Ríos porque el senador liberal es rector de la Universidad Nacional de Pilar.

El presidente dio su visto bueno a la Ley 6525 que reglamenta los artículos 196, 241 y 254 de la Constitución Nacional.

Señala que se entenderá como ejercicio parcial de la docencia y la investigación científica solamente aquel que se realiza en horas cátedra y como educador o investigador en una institución educativa.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores y los referidos en los artículos 241 y 254 de la Constitución Nacional no podrán ser electos, designados, nombrados o ejercer el cargo de rector, vicerrector, decano y vicedecano o director general de universidades o institutos superiores y de otras entidades sujetas a la Ley de Educación Superior mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones.

jugada. Ni bien avanzó el tratamiento de este proyecto a instancias del Congreso y cuando fue sancionada, el senador Ríos presentó un pedido de permiso al Consejo Superior Universitario hasta el 31 de octubre de este año, sin goce de sueldo.

Esta medida generó malestar en la comunidad educativa debido a que no permite que se pueda establecer la elección de otra persona formada académicamente para encabezar la Universidad. Hay sospechas de que accionará judicialmente para abroquelarse en el cargo.

La nueva ley revisará la situación de magistrados que también están ocupando cargos administrativos en dependencias universitarias a fin de evitar que puedan continuar en esos cargos y que queden como docentes.