08 ene. 2026

Presidente niega que por papelón destituyó a embajador

30805956

Destituido. José Antonio Dos Santos, por decisión de Peña, ya no es embajador en EEUU.

archivo

El presidente de la República, Santiago Peña aseguró que la decisión de destituir al embajador de Paraguay ante Estados Unidos, José Antonio Dos Santos, no responde al hecho de haber quedado fuera del acto de investidura de Donald Trump, pese a viajar hasta Washington.

Dos Santos asumió durante el Gobierno de Mario Abdo y su nombre ya sonaba entre los pendientes de reemplazo.

“El cambio de embajador venía ya del comienzo de nuestra administración, es funcionario de carrera y permitimos que pueda completar los cuatro años, creímos que era el momento indicado, Trump retiró al embajador que tenía y nosotros lo hicimos unos días después, y estamos en proceso de enviar a un nuevo representante. No está vinculado con eso, Paraguay tiene una relación histórica muy buena con EEUU”, manifestó a CNN.

Peña indicó que su trabajo como presidente fue desde el inicio hasta ahora demostrar a Estados Unidos que su relación con Paraguay es de gran importancia.

“No a una administración o a un partido político, sino a EEUU, que la relación con Paraguay es mucho más importante de lo que se percibe”, recalcó.

El presidente sostuvo que Paraguay tiene enormes ventajas por la estabilidad. “Nadie ha hecho que Paraguay pueda crecer, consiguió esto con mucho esfuerzo, entonces en un mundo donde hoy están disputando balanzas comerciales, Paraguay debe ser uno de los pocos países que tiene un déficit comercial con EEUU, nosotros no somos un problema, somos una economía que crece, se desarrolla y todo lo que hagamos va a ser hacia arriba”, subrayó.

Finalmente, resaltó como ventaja que Paraguay no tiene un riesgo de bloqueo de su mercado o aumento de tarifas, esto en referencia a lo que sucedió con otros países sancionados por EEUU.

“Porque no tenemos márgenes preferenciales, Paraguay es competitivo a la fuerza, ante la dificultad y eso le permitió ser resistente a cambios políticos”, expuso.

Especulaciones. Apenas se supo de la destitución de Dos Santos, saltaron algunas versiones, entre ellas que se maneja la posibilidad de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano vaya como embajador a EEUU, como un plan b, en el caso de que no sea electo en la OEA. El cargo del ministro es apetecido sobre todo por algunos referentes políticos.

Más contenido de esta sección
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.