13 ene. 2026

Presidente explicó sus prioridades en política exterior

30479528

Saludo. La foto oficial con todos los diplomáticos.

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer el tradicional saludo de fin de año de las delegaciones diplomáticas, consulares y misiones permanentes en Mburuvicha Róga.

“Mantuve un encuentro con los jefes de misión de nuestras representaciones diplomáticas, consulares y misiones permanentes. Fue una valiosa oportunidad para hablar sobre las prioridades de nuestra política exterior y reafirmar el compromiso de representar al Paraguay con excelencia en cada rincón del mundo. Juntos seguimos trabajando por el desarrollo y el posicionamiento de nuestro país en el ámbito internacional”, dijo el mandatario en su cuenta de X en las redes sociales.

Previamente, en el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del Gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.

El canciller aprovechó la ocasión para agradecer el arduo trabajo realizado por los diplomáticos y consulares paraguayos en el mundo, y subrayó la relevancia de mantener un alto nivel de compromiso en el desempeño de sus funciones. “Se avecina un año de grandes desafíos”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El juicio a tres comisarios de la dictadura stronista, procesados por presuntas torturas, entró en fase final. Ayer continuó con la réplica de la fiscala Sonia Sanguines. Aún no habría sentencia.
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.
Éver Villalba, senador liberal, señaló que la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias se observa los domingos cuando el asado se cambió por tallarines de pollo. Sostuvo que la ciudadanía ya no toma en serio las declaraciones de Santiago Peña.
El senador José Oviedo (Yo Creo) calificó de lamentables las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien recomendó a las familias enviar a sus hijos a colegios públicos para ahorrar. El legislador sostuvo que el Gobierno se autoengaña con cifras de inflación y pobreza. Habló sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo.