13 nov. 2025

Presidente Diesel, con permiso en el JEM hasta fin de año

El presidente de la Corte, César Diesel Junghanns, pidió permiso hasta fin de año como representante del Máximo Tribunal de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El pleno designó en su reemplazo al ministro César Antonio Garay, que representará a la Corte ante el citado organismo por el resto del año 2023.

Justamente, el ministro Diesel es investigado por la fiscala Alma Zayas, a raíz de la denuncia de supuesto tráfico de influencias por parte del senador Pedro Arturo Santa Cruz.

Supuestamente, el titular de la Corte habría hecho que su hijo ingresara al Jurado como director jurídico.

A raíz de los dichos del legislador, a su vez, el ministro César Diesel, personalmente, denunció a Santa Cruz por denuncia falsa, lo que es a su vez investigado por la fiscala Elena Fiore, quien fue nombrada para la causa.

DESCENTRALIZACIÓN. Por otro lado, pasó para la próxima semana el estudio de un proyecto de acordada para la descentralización de la Dirección General de Registros Públicos, presentada por el ministro Víctor Ríos.

Con la acordada, pretenden que en todas las circunscripciones judiciales del país se tengan oficinas de los Registros Públicos, de modo a expedir informes y certificados a los usuarios.

Ríos propuso la aprobación ayer, pero el presidente Diesel, así como los ministros Alberto Martínez, Carolina Llanes, pidieron postergar para la próxima semana, para que todos estén interiorizados del proyecto.

Es que quieren saber si existe la capacidad para realizar o no una descentralización.

Según el ministro Ríos, el propio presidente electo, Santiago Peña, también se mostró preocupado por el tema de los Registros Públicos.