14 jul 2026

Presidente del Senado boliviano se viste de “cholita” para desagraviar a mujeres

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles, compareció este viernes en un acto público con una pollera (falda) como las que usan las indígenas del altiplano para así desagraviar a las mujeres, después de que en un pueblo vistieran de “cholita” a un alcalde como castigo por su mala gestión.

Senador boliviano cholita.jpg

Imagen del senador boliviano José Alberto Gonzáles vestido de “cholita” | Foto: elmostrador.cl

EFE

“Quiero desagraviar a la pollera y a las mujeres que usan pollera”, dijo Gonzáles en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por cuatro senadoras oficialistas que también vistieron a la manera tradicional.

Esta semana se conoció que líderes aimaras del altiplano boliviano obligaron al alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, a vestirse de mujer con las ropas tradicionales de las “cholas” paceñas como castigo por su mala gestión.

Álvarez fue obligado a ponerse una pollera amarilla, mantón del mismo color, un sombrero tipo bombín y un aguayo (tela empleada por las mujeres para portar mercancías o bebés a la espalda), los elementos principales que componen la vestimenta tradicional de las mujeres indígenas del altiplano boliviano, conocidas como “cholitas”.

El insólito castigo suscitó duras críticas tanto desde el Gobierno como desde asociaciones de defensa de los derechos de la mujer.

“No es la pollera lo que determina tu condición de vago, de ladrón o delincuente”, sostuvo este viernes Gonzáles, ataviado con una falda de volantes en un tejido brillante de color gris, aunque sin el resto de las prendas que llevan las cholitas.

Para el presidente del Senado fue “desafortunado” que los líderes aimaras castigaran al regidor vistiéndolo de mujer.

“En el momento en que le pusieron esa pollera, estaban ofendiendo y maltratando a todas las mujeres” que usan esa prenda, agregó.

El machismo y la denigración de la mujer están profundamente arraigados en la sociedad boliviana, en especial en las zonas rurales.

Bolivia es, según datos del programa ONU Mujeres, el país latinoamericano con mayores tasas de violencia machista y el segundo después de Haití en violencia sexual.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.