En tono molesto, tras presentar su balance 2025, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, respondió a la consulta de periodistas respecto a la reunión secreta mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, donde participó él y otros cinco de los nueve miembros de la máxima instancia judicial.
Al escuchar que el periodista calificó de secreta a la reunión, el titular del Poder Judicial respondió que todos saben que se hizo esa reunión, y al ser retrucado respecto a que se supo por la filtración de un medio de comunicación, dijo que no ve la necesidad de haber revelado antes el encuentro.
“Todo el mundo sabe que se hizo esa reunión... Yo no sé si hay necesidad de contar antes lo que se va a hacer”, expresó Diesel.
El presidente de la República también difundió este fin de semana el pódcast que realizó con periodistas en el que habló del citado encuentro y negó la presencia de Horacio Cartes en el mismo.
La polémica. La mencionada reunión secreta entre Peña y seis de los nueve ministros de la Corte se dio en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, aproximadamente a principios de este mes.
Este cónclave fue confirmado por los ministros de la Corte recién luego de la filtración del mismo, y en principio se especuló que estuvo presente también el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, Horacio Cartes, aunque luego Peña negó.
El pasado 16 de diciembre, el Tribunal de Ética Judicial inició una investigación sobre la conducta de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que participaron en la reunión secreta con el presidente de la República.
Además de Diesel, los demás ministros que participaron del encuentro fueron: Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, quienes serán investigados por una presunta violación del Código de Ética Judicial.
Los que no estuvieron en Mburuvicha Róga fueron los ministros: Víctor Ríos, Gustavo Santander y Manuel Dejesús Ramírez Candia.
superintendencias. El presidente de la Corte Suprema también fue abordado ayer respecto a la sancionada ley que eliminó el límite de dos años que tenían los ministros titulares de las superintendencias del Poder Judicial en los diferentes departamentos del país, el cual está pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
El proyecto fue una iniciativa del oficialismo en la Cámara Alta y, pese a afectar al Poder Judicial, no contó con un posicionamiento al respecto.
Consultado sobre cómo la Corte espera la promulgación de dicha ley y si este tema fue abordado con Peña en la reunión secreta, el ministro César Diesel dijo simplemente que el tema está en manos del Ejecutivo.
“El presidente decidirá si va a promulgar o no, si va a vetar, nosotros no conocemos lo que puede definir y decidir el presidente”, respondió Diesel y luego se retiró raudamente para continuar con sus compromisos, sin antes desear felices fiestas a los periodistas.
mafia de los pagarés. Diesel también se refirió al polémico caso denominado mafia de los pagarés, en el que reiteró que el tema de los embargos es un área donde la Corte no puede intervenir, y resaltó las resoluciones y acordadas que sí realizaron para tratar de aportar soluciones al tema.
Todo el mundo sabe que se hizo esa reunión... Yo no sé si hay necesidad de contar antes lo que va a hacer.
César Diesel, presidente de la CSJ.