09 ago. 2025

Presidente cambia a comandante de la Armada tras abuso de menor

Obligado por el escándalo, Abdo Benítez designó al vicealmirante Bienvenido Arévalos Guillén como comandante interino de la Armada y al capitán de navío Mario Sanabria como director de Material Bélico.

En la mira.  13 uniformados están siendo investigados. Arévalos es el nuevo comandante.

En la mira. 13 uniformados están siendo investigados. Arévalos es el nuevo comandante.

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso ayer el cambio del titular de la Armada Paraguaya, Paulo Gómez. En su lugar fue designado el vicealmirante Bienvenido Arévalos Guillén. Asimismo, el capitán de navío Mario Sanabria González fue designado como director del Material Bélico de la Armada Paraguaya, en reemplazo de Celso Noé Chávez Caballero.

Las movidas se dan luego del escándalo de la supuesta violación a una niña de 13 años en el interior del Arsenal de la Marina, donde estarían involucrados 13 militares. En principio el mandatario planeaba realizar l os cambios de la cúpula de las FFMM recién en octubre, luego de la junta de calificaciones, pero el escándalo le obligó a cambiar a Gómez y Chávez.

El anuncio fue hecho en el Palacio de Gobierno por el vocero Hugo Cáceres, quien sostuvo que “el presidente acompañará los trámites que correspondan y las sanciones de acuerdo a lo que establezca la Justicia”.

Arévalos prestó servicios en el Comando de la Flota de Guerra, Área Naval de Itapúa, Comando de Infantería de Marina, Área Naval de Confluencia, Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, Cuartel General de la Armada, Base Naval de Peña Hermosa, Dirección de Material Bélico, Comando de Aviación Naval, entre otros cargos.

REPUDIO. Por otra parte, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) emitieron un comunicado de repudio a los hechos investigados y apelan a “la sensibilización y la acción por parte de toda la sociedad ante casos de violencia y maltrato”.