20 abr. 2024

Presidente argentino, con reposo tras someterse a endoscopía

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, guardará reposo y retomará de “forma paulatina” sus actividades en los próximos días, luego de sufrir una “indisposición” durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla indonesia de Bali, informaron este sábado fuentes oficiales.

El mandatario acudió por la mañana a un sanatorio de Buenos Aires para someterse a una endoscopía, debido al “sangrado digestivo por una gastritis erosiva” que padeció en Indonesia.

“El señor presidente de la nación se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, no encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales”, señaló el parte médico presidencial, firmado este sábado por el doctor Federico Saavedra.

Durante la cumbre del G20, el presidente argentino tan solo pudo reunirse presencialmente con el presidente chino, Xi Jinping, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, debido a la gastritis erosiva que sufrió nada más arribar al encuentro.

Tras su paso por la isla de Bali, Fernández hizo una breve escala en Madrid, en la que aprovechó para descansar y reponerse de su indisposición.

“Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados”, aseveró Fernández este jueves en su cuenta de Twitter. El presidente argentino tenía previsto asistir a una reunión en Ciudad de México con otros dirigentes latinoamericanos, que se celebrará entre el 23 y el 25 de noviembre, para tratar la integración de América, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico. No se ha confirmado su asistencia. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.