Interior

Presentaron proyectos de respiradores automáticos

 

Instructores de la filial del SNPP de Coronel Oviedo han presentado un prototipo de respirador con base en un modelo práctico y eficiente utilizado actualmente en varios hospitales de España.

La idea es contar con la facilidad de montar estos aparatos con mano de obra local al servicio de los centros asistenciales de la región en caso de necesidad ateniendo a las predicciones con el coronavirus en nuestro país.

José González, responsable del proyecto comentó que con este prototipo de respirador artificial se dará una ayuda importante a los centros asistenciales teniendo en cuenta la necesidad de contar con estos equipos para hacer frente a la pandemia.

El funcionamiento del mismo es incluso a batería en caso de corte del suministro de energía eléctrica. El proyecto esta, solo falta los recursos financieros para la producción masiva de este elemento clave en el tratamiento de los pacientes del coronavirus.

“Con las pruebas mejoramos la parte mecánica y electrónica a ser implementado en el respirador. Nos basamos en un proyecto español que ya hizo varias pruebas en hospitales. Esto ayuda para que el proyecto sea replicable para ser utilizado en casos de necesidad”, dijo José González quien en compañía de otros instructores y alumnos del SNPP desarrollaron la idea en el garaje de su domicilio.

MEDIDAS REFORZADAS. Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el Departamento de Caaguazú se encendió la alarma en los centros asistenciales públicos y privados. De acuerdo a datos oficiales el enfermo se trataría de un joven del rango de entre 20 a 25 años que adquirió el virus en el extranjero.

De acuerdo a la doctora Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, el paciente se encuentra estable en su noveno día, guardando los cuidados estipulados en el manual de procedimientos del Ministerio de Salud. “No existe circulación comunitaria en nuestra región”, aseguro la responsable de la salud pública, agregando que la evolución del paciente da señales de que tendrá un alta de manera ambulatoria.

Las preparaciones y adecuaciones están muy aceleradas en el Hospital de Coronel Oviedo donde fue destinado un sector para pacientes que requieran de internación por casos respiratorios. El equipo humano ha recibo tres jornadas de capacitación. “El mismo sistema está muy avanzado en el distrito de Caaguazú. Realizamos un trabajo de hormiga para que nos agarre desprevenidos”, remarcó la doctora.

Dejá tu comentario