16 abr. 2024

Presentaron en Encarnación obra en tributo a Roa Bastos

24935660

Acto inaugural. Mirta Roa, en el lanzamiento del libro Diálogos abiertos. Augusto Roa Bastos...

Antonio Rolin

Una de las actividades centrales de la apertura de la 19° Libroferia Encarnación constituyó la presentación del libro Diálogos Abiertos. Augusto Roa Bastos. Entre lo Temporal y lo Eterno, a cargo de Mirta Roa y la Editorial Divesper.

Con relación a la obra, la hija del laureado escritor paraguay sostuvo que el material surgió en la pandemia, durante un Congreso Internacional vía Zoom, que se realizó a través de la Universidad Autónoma de Encarnación y su rectora Nadia Czeraniuk.

“Fueron 11 meses, cada mes un tema diferente, cine, teatro, literatura, poesía, ensayos, exilio y así con gente muy reconocida que aporta su trabajo y está en digital.

Nadia editó el libro que tiene un código QR por el cual uno puede ver los videos, aparte de leer el libro, pueden ver todo el material audiovisual, por ejemplo, la gente de teatro hizo videos hermosos, video sobre cine maravilloso o sea vale la pena verlo”, explicó.

En el acto también se habilitó la muestra Los libros perdidos de Roa Bastos, que consiste en libros, manuscritos, esquelas, fotografías y documentos de puño y letra del escritor rescatados en Buenos Aires. Se contó con Celina Brítez, de Argentina, quien devolvió los libros a la familia Roa.

Se trata de una selección de los libros de la biblioteca de Roa Bastos perdidos durante su exilio de la Argentina durante la dictadura militar (1954-1989). “La verdad es una locura, es como un cuento mágico del que formo parte desde el año 2019 cuando mi pareja encuentra los libros que me trae de regalo”, había relatado , en ella hay dedicatorias escrita con lapicero que decía Augusto Roa Bastos, fotos, cartas, fue increíble, estuvimos seguros desde el principio que queríamos contactarnos con la familia”, refirió Celina.

El escritor Augusto Roa Bastos fue recordado durante la Libroferia Encarnación, en la Universidad Autónoma (UNAE).

Más contenido de esta sección
Un curso de especialización para la carrera actoral se habilita este año a cargo de TIA. Se extenderá de mayo a octubre.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El curso de formación en artes literarias comienza un nuevo grupo este martes en forma virtual para interesados de todas las edades, con y sin experiencia.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
La compatriota Sofía Paoli Thorne sigue cosechando éxitos con su película Guapo’y, la cual retrata las vivencias y recuerdos de Celsa Ramírez, una mujer que fue víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.