10 may. 2026

Presentaron en Encarnación obra en tributo a Roa Bastos

24935660

Acto inaugural. Mirta Roa, en el lanzamiento del libro Diálogos abiertos. Augusto Roa Bastos...

Antonio Rolin

Una de las actividades centrales de la apertura de la 19° Libroferia Encarnación constituyó la presentación del libro Diálogos Abiertos. Augusto Roa Bastos. Entre lo Temporal y lo Eterno, a cargo de Mirta Roa y la Editorial Divesper.

Con relación a la obra, la hija del laureado escritor paraguay sostuvo que el material surgió en la pandemia, durante un Congreso Internacional vía Zoom, que se realizó a través de la Universidad Autónoma de Encarnación y su rectora Nadia Czeraniuk.

“Fueron 11 meses, cada mes un tema diferente, cine, teatro, literatura, poesía, ensayos, exilio y así con gente muy reconocida que aporta su trabajo y está en digital.

Nadia editó el libro que tiene un código QR por el cual uno puede ver los videos, aparte de leer el libro, pueden ver todo el material audiovisual, por ejemplo, la gente de teatro hizo videos hermosos, video sobre cine maravilloso o sea vale la pena verlo”, explicó.

En el acto también se habilitó la muestra Los libros perdidos de Roa Bastos, que consiste en libros, manuscritos, esquelas, fotografías y documentos de puño y letra del escritor rescatados en Buenos Aires. Se contó con Celina Brítez, de Argentina, quien devolvió los libros a la familia Roa.

Se trata de una selección de los libros de la biblioteca de Roa Bastos perdidos durante su exilio de la Argentina durante la dictadura militar (1954-1989). “La verdad es una locura, es como un cuento mágico del que formo parte desde el año 2019 cuando mi pareja encuentra los libros que me trae de regalo”, había relatado , en ella hay dedicatorias escrita con lapicero que decía Augusto Roa Bastos, fotos, cartas, fue increíble, estuvimos seguros desde el principio que queríamos contactarnos con la familia”, refirió Celina.

El escritor Augusto Roa Bastos fue recordado durante la Libroferia Encarnación, en la Universidad Autónoma (UNAE).

Más contenido de esta sección
Es una producción de Netflix, ambientada durante la dictadura argentina y reúne a un elenco comprometido con la reconstrucción histórica.
Desde estudiantes en formación hasta profesionales pueden participar del certamen Yanza, que ya convoca para una edición que promete nivel internacional y un espacio de intercambio artístico en Asunción. Será del 25 al 28 de junio en el Teatro Guaraní.
El histórico edificio enfrenta desafíos constantes de preservación mientras se prepara para recibir a miles de visitantes durante las Fiestas Patrias.
Una fusión de platos típicos colombianos preparados con carnes de Estados Unidos protagoniza una serie documental que hace un recorrido gastronómico por algunos de los lugares más turísticos del país andino para mostrar su diversidad cultural.
La exposición itinerante Netsuke – Esculturas en miniatura talladas en madera reunirá 65 piezas tradicionales japonesas en la Casa Castelvi de la Manzana de la Rivera. La propuesta llega en el marco de los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay y ofrece una mirada íntima a una de las expresiones artesanales más refinadas de Japón.
La película O Agente Secreto (El Agente Secreto) se convirtió este sábado en la gran triunfadora de la XIII edición de los Premios Platino al obtener siete galardones, entre ellos el de mejor director para Kleber Mendonça Filho, mejor película y mejor intérprete masculino para Wagner Moura.