02 may. 2024

Presentaron campaña para identificar a víctimas de la dictadura

Con el objetivo de identificar a más de 400 desaparecidos durante la dictadura de Stroessner, se presentaron este jueves audiovisuales y afiches que buscan concienciar a los familiares de los perseguidos para que donen una gota de su sangre para el Banco de Datos Genéticos de Familiares.

Campaña Dictadura.JPG

La presentación de la campaña se hizo en la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza

La campaña “Jajoheka jajotopa” (Nos buscamos, nos encontramos) es impulsada por la Mesa de Articulación por la Identificación de Personas Desaparecidas por el Stronismo, integrada por familiares y organizaciones de derechos humanos, y por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con los datos proporcionados, como resultado de una década de trabajo de diversos sectores sociales más de 250 personas donaron su sangre, cuyas muestras corresponden a familiares de 156 desaparecidos. Hasta la fecha se exhumaron 36 esqueletos hallados en diferentes dependencias públicas y privadas del país.

Embed


A finales del año pasado, a través del trabajo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, coordinada por Rogelio Goiburú (hijo de uno de los desaparecidos) se lograron las primeras cuatro primeras identificaciones en Paraguay: Miguel Ángel Soler, Raffaella Filipazzi, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez.

“Hablamos de una nueva fase de la campaña: de la solidaridad, del apoyo que hemos encontrado en nuestros compatriotas, sobre todo de los jóvenes de la Universidad Nacional. Este Estado paraguayo no ha podido reparar el daño tan terrible. Y hablando de daños, uno de los primeros hechos de los que el Estado se tiene que hacer responsable es el de recuperar los restos de desaparecidos”, indicó Goiburú.

Se mostró esperanzado en contar con fondos del Estado para continuar el trabajo de recuperación de los desaparecidos.

El informe de prensa refiere que la rápida degradación de los esqueletos hallados podría significar la imposibilidad de dar identidad a personas que fueron detenidas y desaparecidas en Paraguay durante la dictadura de Stroessner, por lo cual urge ampliar el banco genético que permita la pronta identificación.

Embed

En octubre de 2017 se incluyeron propuestas gráficas trabajadas por estudiantes universitarios de la carrera de Diseño Gráfico de la UNA, en las cátedras de Realidad Paraguaya y Diseño Gráfico III, en coordinación con los profesores Alejandra Torrents y César Pefaur.

La dictadura de Alfredo Stroessner fue entre los años 1954 y 1989.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Una joven, que trabajaba de empleada doméstica en una vivienda de Lambaré, fue detenida por agentes. La Policía investigaba el robo de dinero ocurrido en su lugar de trabajo. La mujer confesó que cometió el hecho y devolvió lo robado. Los intervinientes llegaron hasta la mujer gracias a publicaciones en su estado de WhatsApp.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Pasajeros de buses son víctimas de hurto en ómnibus que operan en Asunción y ciudades del Departamento Central. Una cámara de seguridad instalada dentro de uno de los buses captó el momento en que robaron a una joven.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.