20 abr. 2026

Presentar la iniciativa anti Nenecho para limitar deudas

28775709

Control. Los diputados Benítez y Ortega abordaron el tema.

gentileza

Ayer en la Cámara Baja, los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega, presentaron un proyecto de ley denominado anti-Nenecho, en alusión al intendente asunceno Óscar Rodríguez. La iniciativa busca que los jefes municipales tengan impedimentos a la hora de endeudarse de forma desmedida y no transfieran esa responsabilidad a otros que deban ver la necesidad de seguir pagando deudas, en particular las que se hacen para gastos corrientes como la que contrajo el intendente asunceno, dejando las obras de lado.

Con el objetivo de modificar la ley orgánica municipal, los opositores presentaron este proyecto que busca limitar a los intendentes que generan más deudas que obras.

“Nenecho ya comprometió hasta el 2035, es decir a tres períodos ajenos al suyo y los próximos intendentes van a acarrear una deuda que él (por Nenecho) viene emitiendo desde el 2019”, apuntó.

Dijo que los préstamos se usan para gastos corrientes –cargos y salarios– cuando el mismo debe circunscribirse al presupuesto municipal.

La modificación del Art. 199 establece que para endeudarse, la deuda debe contar con un dictamen favorable de auditores independientes, que puedan dictaminar objetivamente y no puedan ser influenciados por las autoridades.

Más contenido de esta sección
“El esquema sigue”, afirmó el diputado Raúl Benítez en referencia a la Universidad Sudamericana y a otros casos similares al senador Hernán David Rivas. Según documentos a los que accedió, en dicha casa de estudios habrían cursado personas que cuando se habilitó la carrera de Derecho tenían entre 14 y 15 años. La carrera se habilitó en 2010 y solo duró hasta 2015.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que este lunes vence el plazo para que los tribunales electorales partidarios informen sobre sustituciones de precandidatos por renuncia, inhabilidad o fallecimiento en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), conforme al cronograma electoral.
En la disidencia colorada también se habla de candidaturas a vicepresidente que formen parte de la fórmula con el presidenciable Arnoldo Wiens. De acuerdo con el diputado Luis González Vaesken, el perfil más adecuado es el de un técnico-político.
El senador Eduardo Nakayama anunció que se abstendrá ante el pedido de permiso de Hernán Rivas al no haber votos para la pérdida de investidura; Celeste Amarilla sostuvo que el legislador debe renunciar, mientras que Yolanda Paredes pide una postura unificada de la bancada democrática y asegura que solo existen dos caminos: renuncia o pérdida de investidura.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figuran en el orden del día un total de siete pedidos de intervenciones a comunas por denuncias de corrupción. Entre los afectados se encuentran el padre del senador Hernán Rivas y el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, ambos con una gran cantidad de causas estancadas en la Fiscalía.
El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, retornará al país en los próximos meses y se reincorporará a sus funciones en la Cámara de Senadores, según lo señaló el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase.