23 ago. 2025

Presentar la iniciativa anti Nenecho para limitar deudas

28775709

Control. Los diputados Benítez y Ortega abordaron el tema.

gentileza

Ayer en la Cámara Baja, los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega, presentaron un proyecto de ley denominado anti-Nenecho, en alusión al intendente asunceno Óscar Rodríguez. La iniciativa busca que los jefes municipales tengan impedimentos a la hora de endeudarse de forma desmedida y no transfieran esa responsabilidad a otros que deban ver la necesidad de seguir pagando deudas, en particular las que se hacen para gastos corrientes como la que contrajo el intendente asunceno, dejando las obras de lado.

Con el objetivo de modificar la ley orgánica municipal, los opositores presentaron este proyecto que busca limitar a los intendentes que generan más deudas que obras.

“Nenecho ya comprometió hasta el 2035, es decir a tres períodos ajenos al suyo y los próximos intendentes van a acarrear una deuda que él (por Nenecho) viene emitiendo desde el 2019”, apuntó.

Dijo que los préstamos se usan para gastos corrientes –cargos y salarios– cuando el mismo debe circunscribirse al presupuesto municipal.

La modificación del Art. 199 establece que para endeudarse, la deuda debe contar con un dictamen favorable de auditores independientes, que puedan dictaminar objetivamente y no puedan ser influenciados por las autoridades.

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira, interventor de Asunción, presentó su informe final sobre el ahora ex intendente Nenecho Rodríguez. El documento aún no se ha dado a conocer oficialmente a la opinión pública.
El colorado cartista alegó que ya no quería ser manoseado, al tiempo de insistir que no cometió delito, sino solo “errores administrativos”. Sugirió a los concejales que dejen de “chantajear”.
El dirigente colorado Alcides Ortega presentó un pedido de juicio político contra Santiago Peña por causales como el acuerdo de migración con Estados Unidos. El acto se hizo de forma aislada y sin patrocinio de ningún parlamentario, por lo que es imposible que tenga curso.
La concejala colorada disidente Rosanna Rolón lamentó que Óscar Nenecho Rodríguez como intendente de Asunción haya renunciado al cargo porque iba a quedar expuesto en la Cámara de Diputados. No obstante, dice que se hizo justicia.
Varios referentes de la oposición y la disidencia expresaron que ante la renuncia del intendente Óscar Nenecho Rodríguez se espera que no haya impunidad y aseguran que el informe de la intervención es determinante.