Economía

Presentan tecnología para agricultura de precisión en el Este

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Se trata de una plataforma patentada que a través de algoritmos procesa y analiza datos de distintas fuentes, como drones, satélites, analíticas de campo, entre otras, para generar recomendaciones que servirán como herramienta para una gestión agrícola más eficiente. Hemav fue fundada en el 2012 por seis jóvenes ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y que hoy está presente en más 11 países, tanto en Europa como en América Latina.

El lanzamiento se realizó esta semana en el Hotel Moti, del Paraná Country Club de Hernandarias, y contó con la presencia de directivos de la empresa española, directivos de MSDA Group, empresa paraguaya que representa esta tecnología en el país, autoridades, empresas invitadas y productores de la zona.

“Lo que hacemos son soluciones de inteligencia artificial, que le llamamos Dron Focus, porque utilizamos drones para dar más precesión a esa inteligencia aplicada a la agricultura”, comentó Xavi Silva García, fundador de la empresa Hemav. “Nuestra tecnología es única, aunque utilizamos drones y satélites, que hay muchos, lo que hacemos es la fusión, usamos información de meteorología, del agricultor, de la analítica, para generar una información fácilmente aplicada”, añadió.

Mencionó que las empresas generalmente tienen información de temperatura, fotosíntesis, “un montón de datos, pero luego para aplicarlos es muy complejo; pero lo bueno de nuestro sistema es que lo fusiona y lo da listo al agricultor”.

Además, lo revolucionario –según aseguró– es que dan estimaciones con un 90% de precisión. “Eso es un gran hito, porque con esa información el productor puede anticipar lo que va a pasar, a nivel logística, puede ahorrar muchos costos y a nivel de compraventa de producto tiene una ventaja competitiva, porque sabe lo que va a pasar”, enfatizó.

APLICACIÓN. Esta plataforma de gestión agrícola está disponible para cada agricultor y para grupo de agricultores, cooperativas y empresas, integrando el software propio basado en técnicas de inteligencia artificial, con el acompañamiento y soporte agronómico para garantizar el mejor servicio.

Dejá tu comentario