18 abr. 2024

Presentan proyecto que convierte en crimen la traición a la patria

Diputados opositores proponen aumentar las penas de los actos de infidelidad en el servicio exterior, de seis a 20 años, luego de que los casos como la deuda espuria de Itaipú hayan quedado impunes.

Impunidad. Los proyectistas lamentaron que muchos casos hayan sido saldados con multa.

Impunidad. Los proyectistas lamentaron que muchos casos hayan sido saldados con multa.

Luego de que ningún responsable haya sido identificado y que el caso de la deuda espuria de Itaipú haya quedado sin castigo, diputados de la oposición presentaron una propuesta que aumenta la pena de los hechos de traición a la patria y los categoriza como crimen.

Se trata del proyecto de ley que eleva la pena y tipifica como crimen la infidelidad en el servicio exterior, previsto y penado en el Artículo 314 de la Ley 1160/97, Código Penal Paraguayo.

Fue presentado por legisladores del Frente Parlamentario contra la Corrupción, los liberales Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño, Juan Manuel Ayala, Enrique Mineur, Carlos Silva y Pastor Vera Bejarano, y del Encuentro Nacional Kattya González.

“Utilizamos el derecho comparado de diversos países que elevan al nivel de crímenes los hechos de directa y alevosa traición a la patria y a sus intereses”, expresa parte del texto.

Los diputados lamentan que un acto notoriamente lesivo para los intereses de la patria no haya sido castigado y que, evidentemente, con las penas muy bajas se termina consolidando la corrupción, “pues no representan un elemento persuasivo que impida el desarrollo de la acción”.

Por ese motivo, en el proyecto se plantea una pena privativa de libertad de seis a 20 años.

“Bien puede apreciarse (en los demás países de la región) una tendencia en la ausencia de una indulgencia para con casos de sonado tenor que impliquen un acto de manifiesta traición a la patria donde, en nuestro país, encontramos que existe una interesante levedad en la aplicación punitiva. De esta forma, el interés de robustecer las sanciones para todo aquel que actúe en discordancia con los intereses nacionales es el espíritu de este proyecto”, explica el proyecto.

Actualmente, el Artículo 314, de la infidelidad en el servicio exterior, señala que el funcionario que en representación de la República ante un gobierno extranjero, incumpliera una instrucción oficial o elevara informes falsos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Sin embargo, indican los proyectistas, que en la mayoría de los casos, estos hechos ni siquiera son juzgados con la prisión y que solo se aplican multas que no reparan el daño causado.

La Mesa de Presidentes de Partidos de Oposición presentó en agosto una denuncia penal por la deuda espuria detectada en la hidroeléctrica Itaipú, que alcanza USD 4.193 millones, tras una rebaja de precios de la tarifa a favor de Brasil entre 1985 y 1997, y que tuvo el aval de los directores paraguayos de la binacional.

Con este proyecto también se pretende castigar los casos similares a la firma secreta del acta de Itaipú, en la que estuvo involucrado el abogado José Rodríguez, vinculado al vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Honor Colorado había salvado de un juicio político a Mario Abdo Benítez, luego de del acuerdo con Brasil que hubiese causado un perjuicio patrimonial a la ANDE de USD 250 millones y que finalmente fue cancelado, tras la renuncia de ministros y embajadores involucrados en el supuesto negociado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.