14 jul 2026

Presentan proyecto para crear Ministerio de la Familia

Senadores cartistas oficializaron ayer la presentación de un proyecto de ley que pretende crear el Ministerio de la Familia. El documento fue entregado en mesa de entrada y se prevé que en los próximos días se trate en plenaria.

La propuesta pretende unificar el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Secretaría de la Juventud para centralizar las políticas y acciones en materia de niñez, adolescencia, juventud y mujer, y de esta forma suprimir los “gastos innecesarios y superfluos”.

El proyecto fue entregado por los senadores Gustavo Leite, Antonio Barrios y Lizarella Valiente. Además, el documento cuenta con la firma de otros senadores del movimiento Honor Colorado.

“En la fecha, materializamos con algunos colegas una promesa de campaña. Un Ministerio de la Familia, que fomente y garantice su protección integral, y que a su vez, racionalice y haga más eficientes los recursos de los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia, Mujer y Juventud”, mencionó Leite.

“Mediante este proyecto se brindará atención a la familia y a cada uno de sus componentes, quienes demandan una atención integral por parte del Estado: los niños y los adolescentes, los jóvenes y las mujeres”, señala parte del proyecto.

Desde antes. Según los antecedentes, las intenciones de crear una cartera de la familia surgen desde el 2018, con la entonces diputada colorada Cynthia Tarragó.

En ese entonces se había declarado de interés social y nacional. El proyecto fue postergado por la Cámara de Diputados, que culminó su periodo legislativo con el gobierno anterior.

En el 2023, el diputado Raúl Latorre ya había anunciado la creación del Ministerio de la Familia sin aclarar con qué presupuesto se estaría sosteniendo la cartera.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.