23 abr. 2024

Presentan proyecto de ley para alianza público-privada al Congreso

El Ministerio de Obras Públicas, presentó este miércoles al Congreso el proyecto de ley que contempla la alianza entre el sector público y el privado, que servirá para agilizar las construcciones de obras. Con el mismo, se buscará dar mayor participación al sector privado en las obras públicas.

OBRAS

Con la alianza público-privada, se busca quintuplicar las obras públicas dentro del territorio nacional. | Foto: Archivo ÚH.

Enrique Salyn Buzarquis, titular del MOPC, presentó el documento durante una reunión con el presidente del Congreso, senador Jorge Oviedo Matto y otros parlamentarios.

El proyecto presentado por el Ejecutivo busca dar mayor participación al sector privado en las obras públicas y además construir en forma más inmediata.

La alianza, autorizaría al sector privado para ejecutar obras y el Estado realizaría el desembolso en un plazo de 30 años, con 5 años de gracia.

Con esto se busca quintuplicar las obras públicas dentro del territorio nacional.

El Ejecutivo igualmente solicitará al Congreso que el proyecto de ley sea tratado de forma urgente.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.