07 may. 2024

Presentan plan para refinanciar deuda de ciudadanos de capital

Disminución. Desde  el inicio de la cuarentena disminuyó drásticamente recaudación de la Comuna de Asunción.

Disminución. Desde el inicio de la cuarentena disminuyó drásticamente recaudación de la Comuna de Asunción.

Convertir la Caja de Ahorro y Préstamo Municipal de Asunción en Instituto Municipal de Crédito para que pueda refinanciar deudas que tengan con la Comuna las pequeñas, medianas y grandes empresas es lo que plantea el concejal Julio Ullón. El proyecto, presentado de manera virtual, se estaría tratando la próxima semana. Los recursos para este ente serían a través de emisión de bonos.

La Caja, creada en 1970, actualmente está habilitada para prestar dinero solo a los funcionarios y permisionarios municipales, con una cartera de G. 1.200 millones, aproximadamente, según el edil y precandidato a intendente por el movimiento oficialista.

Asunción tiene una cartera morosa de G. 650 mil millones, aproximadamente, de ejercicios anteriores, según Ullón. Si a ello se le suma la posible morosidad de este año, podría significar otros cerca de G. 400 mil millones.

“Este instituto puede salir a captar dinero inclusive a nivel internacional, a través de las ventanillas del sector privado y del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Además de esta medida, para evitar un posible quiebre financiero de la Municipalidad por la pandemia existente, el concejal recordó que había planteado también el recorte total de los beneficios complementarios, que finalmente se redujeron solo en ciertos porcentajes. También la suspensión de recategorización de G. 140.000 a funcionarios, cuya propuesta no prosperó.

“El proyecto de la Intendencia, de emisión de bonos para seguir prestando servicios, puede colisionar con las leyes de Administración Financiera y la Orgánica Municipal que prohíben la utilización de préstamos para financiar gastos corrientes. No podemos financiar sueldos con préstamos. La emisión de bonos solo se pueden utilizar para gastos de capital, y dentro ese rango entra el préstamo a contribuyentes”.

Medida. Desde la Intendencia habían manifestado que no se descarta la suspensión de funcionarios contratados. La recaudación en marzo fue de G. 46 mil millones, con una caída del 52%. En tanto, que este mes el ingreso por impuestos fue de G. 36 mil millones, 93% menos que la recaudación del año anterior en el mismo periodo, detalló el director de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.