08 nov 2026

Presentan obra de edición póstuma del escritor Helio Vera

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este viernes el libro de edición póstuma del periodista, abogado y escritor Helio Vera.

Helio Vera.png

Portada del libro Del romancero español al compuesto paraguayo de Helio Vera.

Foto: Gentileza

Del romancero español al compuesto paraguayo, es nombre del libro de edición póstuma de Helio Vera, quien falleció hace trece años, y que fue presentado este viernes. El acto fue un homenaje al escritor, periodista y abogado.

Desde la Cancillería Nacional informaron que la obra vio la luz gracias a la iniciativa de la empresaria Vidalia Sánchez, directora de la Editorial Servilibro, quien rescató el trabajo de su archivo editorial, donde permaneció todos estos años tras ser entregado en vida por su autor.

El libro se encontraba en espera del prólogo solicitado a su amigo personal el actual ministro Euclides Acevedo, para ser finalmente editado y presentado.

Justamente, la presentación estuvo a cargo del canciller Euclides Acevedo; el periodista, escritor y miembro de la Academia Paraguaya de la Legua, Bernardo Neri Farina; y la directora de la editorial Servilibro, Vidalia Sánchez.

También asistieron personalidades de la cultura, el periodismo y amigos personales del fallecido escritor.

Acevedo mencionó que la obra refleja en sus páginas, la transmisión escrita de los compuestos que narran los sucesos históricos del Paraguay, de manera especial la vivencia de su gente ante determinadas circunstancias.

“Yo les puedo asegurar que, al leer este libro, uno se da cuenta que aquí no solamente hay una ilustración de lo que es el compuesto, una versión oral de ética musical, de los misterios de los pueblos que buscan tener su propio héroe, es la historia de las pasiones encendidas casi siempre clandestinas”, afirmó.

Destacó que Helio Vera era un escrutador de la raza, que tenía “la precisión del calígrafo, la paciencia de un monje budista y que era capaz de discutir con Weber o tomarse un whisky con Vinicius (de Moraes) mirando el mar que amaba”.

El evento culminó con una presentación artístico con la actuación de los Compuesteros de Carapeguá y de Lilian Romero y su grupo.

Más contenido de esta sección
El pontífice inicia el domingo 8 de noviembre, una visita apostólica de cuatro días a territorio argentino, que incluirá imponentes intervenciones urbanas en tres provincias y una esperada actuación musical en el Pequeño Cottolengo Don Orione.
Ofrecen un espectáculo musical el domingo 8 de noviembre, a cargo de alumnos y exalumnos para celebrar seis décadas dedicadas a la enseñanza y la pasión por el canto de la mano de la distinguida maestra, en el Centro Cultural Paraguayo Alemán.
La capital francesa acoge una jornada especial en honor al fallecido documentalista chileno, con proyecciones de sus obras fundamentales, coloquios junto a destacados colaboradores y un concierto dedicado a la música de la Unidad Popular.
Destacados títulos ya son parte del haber literario nacional. Los materiales abordan el arte, la historia oral, la educación, el derecho médico, la música popular, el liderazgo transformacional y la memoria política.
El aclamado cineasta falleció en Santiago, Chile, a los 52 años debido a problemas de salud, dejando un legado imborrable marcado por galardones internacionales, historias sociales y la conquista del primer premio de la Academia para su país con Una mujer fantástica.
Lali González vuelve a encontrarse con el público este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en la Sala 5 de Cine Villamorra. La función del sábado tendrá un carácter especial: El 100% de lo recaudado será destinado a la Fundación Renaci.