29 abr. 2026

Presentan libro de memorias de Conrado Pappalardo

Portada Libro Pappalardo_45718636.jpeg

Portada. El libro presenta las vivencias del doctor Conrado Pappalardo.

Mañana, a las 19:30, en Talleyrand Costanera, se presenta el inédito libro Che rekove. Mis memorias: Acontecimientos y relatos históricos, del doctor Conrado Pappalardo Zaldívar, fallecido a los 85 años, en el 2020. El evento contará con la presencia de destacadas figuras locales de la literatura y publicidad.

En la ocasión, se referirá al libro el periodista y escritor Bernardo Neri Farina, mientras que el publicista y autor Daniel Nasta se explayará acerca de la personalidad del protagonista de la obra. Igualmente, en nombre de la familia Pappalardo Bedoya, se dirigirá a los presentes uno de los hijos del doctor, el licenciado Jorge Pappalardo Bedoya.

El libro, publicado bajo el sello de la editorial El Lector, presenta las vivencias del doctor Pappalardo a lo largo de su vida pública, y los acontecimientos históricos de los que fue protagonista en algunos casos y testigo de primera línea en otros, desde mediados de los años 50 del siglo pasado.

“Fui testigo y partícipe de muchas situaciones durante una crucial etapa histórica de nuestro país, desde principios de los años 50 del siglo XX”, señala el autor en la obra, en la que igualmente manifiesta: “Siento, como una obligación, la necesidad de dejar un registro honesto y verificable de lo que presencié y de lo que me cupo realizar como protagonista.

Asimismo, destacadas personalidades nacionales y del exterior brindan su testimonio en la obra, recuerdan pasajes de la historia reciente del país y de la región, lo que provoca que el texto contenga un despliegue amplio de información relevante e incluso inédita.

LEALTAD. “Asumo sin retaceos todo aquello que se me pueda cuestionar y dejo al juicio de la historia si algún reconocimiento ameritan o no mis acciones. En medio de circunstancias difíciles, traté siempre de servir a mi país y de ser un conciliador entre tantas posturas opuestas habidas durante nuestra historia reciente. En muchos casos lo logré y quedan pruebas fehacientes de ello”, manifiesta el autor al aludir a la amistad, al principio del libro, en un fragmento del prólogo.

“Entre esas pruebas está la amistad con paraguayos y extranjeros con los que guardé diferencias en muchos aspectos, pero con los cuales erigimos la inalterable lealtad que solo puede basarse en el afecto nacido de la honestidad de la conducta en momentos extremos”, agrega Pappalardo.

“Mi objetivo fue permanentemente construir, armonizar, servir al semejante en la medida de mis posibilidades, facilitar acuerdos, apoyar obras, buscar consensos salvando las diferencias que hubiera. Viví sabiendo que los tiempos políticos son coyunturales frente a la magnitud de la acción humana y que estar en la cercanía del poder no es un bien en sí mismo, sino apenas un instrumento para servir. Por ello, conduje mi vida hacia la atención a los demás”, expresa igualmente el autor en el prólogo del inédito libro.

A saber

Evento: Presentación del libro Che rekove - Mis memorias: Acontecimientos y relatos históricos, del doctor Conrado Pappalardo Zaldívar.

Editorial: El Lector.

Lugar: Talleyrand Costanera.

Fecha: Miércoles 23 de agosto.

Hora: 19:30.

Más contenido de esta sección
La cantante estadounidense Christina Aguilera ha dado a conocer el vídeo de su nuevo single navideño, ‘My favorite things’, un adelanto de su película ‘Christina Aguilera: Christmas in Paris’, en el que aparece cantando delante de la Torre Eiffel.
El estreno de la nueva temporada de la popular serie de ficción “Stranger Things” llegó a colapsar este miércoles el servicio en directo de Netflix, que permaneció caído durante unos minutos coincidiendo con el inicio de su proyección.
El británico Elton John y el brasileño Gilberto Gil fueron anunciados este martes como las primeras estrellas confirmadas para la edición del festival Rock in Río de 2026, que contará con siete noches de conciertos entre el 4 y el 13 de septiembre en el Parque Olímpico de Río de Janeiro.
El escritor y periodista Mario Rubén Álvarez invita a un viaje poético del ocaso al amanecer con el libro Entonces, amanece. El evento, con entrada gratuita, este martes, desde las 20:00, se realizará en el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La presentación estará a cargo de Mario Ferreiro.
El presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, negó este lunes las acusaciones de fraude que han circulado sobre la victoria de la mexicana Fátima Bosch en el certamen de belleza, y anunció acciones legales contra medios de comunicación que hayan difundido informaciones que considere difamatorias.
La popular serie Stranger Things estrenó el tercer y último avance de la que será su quinta temporada, lleno de acción y donde se muestran imágenes de la pandilla protagonista uniéndose para luchar contra monstruos interdimensionales.