Arte y Espectáculos

Presentan documental sobre Roa Bastos

 

En el Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso se lanzó el documental Augusto, hijo de hombre y sus amigos. El acto fue auspiciado por la Fundación Ecocultura y varias entidades culturales.

El documental fue grabado en 1990, y está basado en el libro Hijo de Hombre, del escritor Augusto Roa Bastos. Se trata de un homenaje a la trayectoria del Premio Cervantes. Cuenta con la colaboración de varios amigos del escritor, como Nicolás Pérez González, Agustín Barboza, Alberto Candia y Raúl González Allen, grupo que fundó la Fundación Ecocultura, que propició el acto de presentación. Posteriormente, se unieron otros quienes hicieron posible el material como Víctor González Acosta, Nicolás Darío Latourrette, Claudio Bicignano, Ramón Acevedo, Carlos A. Roa Mascheroni, Mirta Roa, Mariano Montero, Mario Rubén Álvarez, Antonio Pecci, Miguel Fiori, Felipe Mercado, Francisco Giménez y otros.

DESTACADO. Roa Bastos nació en Asunción en 1917. Fue autor de poesías, cuentos, novelas, guiones cinematográficos, teatro, entro otros. Uno de sus grandes logros fue la obtención, en abril de 1990, del Premio Cervantes, el más importante reconocimiento de las letras castellanas.

El trueno entre las hojas, de 1953, su primer libro de cuentos, es la expresión más acabada del mundo paraguayo que vivió durante su niñez y juventud.

La vida del escritor estuvo marcada por casi cincuenta años de exilio: el primero desde 1947 y el segundo –y definitivo– desde 1982 (hasta 1989), tras su expulsión por la dictadura de Alfredo Stroessner. Falleció el 26 de abril de 2005.

Dejá tu comentario