La empresa Security Consulting, de Colombia, está implementando por primera vez en Paraguay el sistema conocido por Voice Stress Analysis (Análisis de estrés de la voz) o VSA, tecnología desarrollada por el Ejército de los Estados Unidos, como parte de los servicios de consultoría ofrecidos en materia de seguridad integral para empresas. Se trata de un novedoso software que sirve básicamente para determinar si una persona dice la verdad o no, a partir de un análisis de las tonalidades de la voz de un entrevistado.
Gina Rodríguez, gerente en Paraguay de Security Consulting, anunció que están operando en el país a través de la organización BASC, ofreciendo diversos servicios relacionados a seguridad integral a las empresas que están en proceso de certificación.
Entre los servicios que ofrece destacó el VSA, o detector de mentiras; aplicado generalmente para la selección de personal. Señaló que la ventaja de este sistema es que ofrece un 96,2 % de efectividad y no se necesita de un equipo sofisticado ni conectar cables a las personas para realizar dicha prueba; basta con una grabadora digital; un software instalado en un computador y conocer la técnica aplicada para determinar si la persona dijo o no la verdad durante una entrevista de trabajo, puntualizó.
Informó que la prueba dura aproximadamente dos horas, en donde primero se le explica al entrevistado la metodología y cómo funciona el sistema; para proceder luego a una serie de preguntas que pueden ser trascendentales o no.
Posteriormente, la grabación se introduce dentro del programa, en donde se analiza cada respuesta “En el caso de mentir, habrá una marcada diferencia en el tono de la voz, lo cual podrá observarse gráficamente”, añadió la profesional.