La denuncia se presentó en la mañana de este martes en la Defensoría Públicas del Poder Judicial por las abogadas Mirta Moragas y María José Durán de la Codehupy.
Las defensoras públicas son Ruth Contrera e Inés Marcell Estigarribia de Díaz quienes tenían a su cargo a dos adolescentes procesados por el caso Curuguaty.
Se trata de R.A.B.C y Raquel. El primero ya fue condenado a dos años en un juicio abreviado por la jueza Yanine Ríos y la adolescente espera por el juicio oral y público a realizarse el 26 de junio.
Critican el trato discriminatorio que recibió la menor por parte de las defensoras públicas con respecto al chico, indicó la abogada Mirta Moragas.
También dijo que las dos profesionales tuvieron una actitud de “connivencia” con la Fiscalía porque en la audiencia preliminar fueron ellas las que realizaron las preguntas incriminatorias a sus defendidas y tampoco presentaron descargo a favor de la adolescente.
Afirmó que la defensoría pública es una responsabilidad para el Estado y “es una violación de derecho humano tener a un defensor público que en la práctica no te defiende”, criticó.
En setiembre de 2013 la Codehupy asumió la defensa de Raquel a través de las abogadas María José Durán Leite y Mirta Moragas Mereles.