28 mar. 2024

Presencia del FBI revela poca acción en lucha contra el lavado

Que el Gobierno y las instituciones que componen el sistema de Justicia hayan debido aceptar la participación del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la famosa agencia de investigación norteamericana FBI, para avanzar en la lucha contra el lavado de dinero, revela la incapacidad o la poca acción que se ha podido emprender a nivel local para avanzar con recursos propios en este campo. Nuevamente, la Fiscalía ha demorado mucho para allanar recién en la víspera algunas de las casas de cambio en Paraguay involucradas desde hace tiempo en el Operativo Lava Jato desde el Brasil. Habrá que demostrar más agilidad e independencia de los intereses políticos si se quiere mostrar buenos resultados.

Tras la noticia de que el Gobierno de los Estados Unidos decidió negar las visas para visitar dicho país al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al ex senador colorado Óscar González Daher, en coincidencia con un viaje del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Washington para reunirse con el presidente norteamericano Donald Trump, se ha informado del desembarco en nuestro país de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos para cooperar con las autoridades paraguayas en la investigación de casos de corrupción, especialmente en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Más allá de las distintas interpretaciones políticas sobre la incursión de agencias extranjeras en el sistema jurídico y político paraguayo por disposición directa del Poder Ejecutivo, el hecho de que se acuda al apoyo exterior para investigar delitos graves en territorio paraguayo revela la incapacidad o la poca acción que se ha podido emprender a nivel local para avanzar con recursos propios en estos campos.

Uno de los puntos cuestionables es que, a pesar de que son actividades delictivas que se vienen practicando desde hace larga data en el país, las autoridades judiciales, legislativas y del Ejecutivo demuestren intención de avanzar en la lucha contra el lavado de dinero y su conexión con el narcotráfico recién ante la amenaza de que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), tras examinar las acciones emprendidas en el Paraguay, podría aparejar que pueda figurar nuevamente en la lista gris de países de riesgo, lo cual traería consecuencias funestas para la economía.

Además de aprobar una serie de proyectos de leyes para facilitar un mayor control sobre las operaciones financieras, el Paraguay necesita mostrar mejores resultados y es allí donde existen severas falencias, como no haber acompañado los resultados de investigaciones de la Justicia brasileña sobre el Operativo Lava Jato y el caso del Doleiro dos Doleiros, Darío Messer, que estuvo oculto y protegido por varios meses en nuestro país, con la presunción de que las máximas autoridades del anterior gobierno lo hayan ayudado a mantenerse prófugo de la ley, como a rescatar sus activos.

Resulta llamativo que recién ayer la Fiscalía haya procedido a allanar algunas casas de cambio en Asunción y Ciudad del Este, a pesar de que las mismas vienen siendo involucradas en operaciones de lavado por los investigadores brasileños desde hace años y más concretamente en el expediente del Operativo Patrón-Lava Jato, dado a conocer hace más de un mes, cuando un juez de Río de Janeiro dictó ordenes de prisión contra varias personas de nacionalidad paraguaya o residentes en el Paraguay. La excesiva demora de los fiscales paraguayos en reaccionar ante tan graves indicios ayuda muy poco a hacer creíble la lucha contra el lavado y más bien sugiere actitudes de encubrimiento o de ayudar a algunos de los involucrados por su gran influencia política y económica.

En ese contexto, la cooperación de agentes del FBI puede resultar beneficiosa. Habrá que demostrar más agilidad e independencia de los intereses políticos si se quiere mostrar buenos resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.