24 abr. 2024

Preparativos por la posible apertura de la frontera Posadas-Encarnación

Los factores tenidos en cuenta para una reapertura del puente son la cantidad de población inmunizada contra el Covid-19 y la situación epidemiológica en ambos países.

Medidas. La reapertura de la frontera es ahora analizada por la Cámara de Comercio de Posadas, quienes esperan lograrlo pronto.

Medidas. La reapertura de la frontera es ahora analizada por la Cámara de Comercio de Posadas, quienes esperan lograrlo pronto.

Comerciantes asociados a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), mantienen constantes reuniones con integrantes del sector y empiezan a prepararse ante la creciente posibilidad de reapertura de la frontera con Encarnación.

Los factores tenidos en cuenta es la cantidad poblacional inmunizada contra el Covid-19 y la situación epidemiológica en ambos países, que serán dos de los factores fundamentales para una reapertura del tránsito fronterizo, que lleva cerrado hace más de un año y medio.

Según publicaciones de los medios de Posadas, la idea de retomar la circulación o paso fronterizo sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, comienza a estar sobre la mesa de las reuniones que lleva adelante la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. El sector comercial e industrial se mantiene expectantes sobre esta real posibilidad, que empezó a cobrar fuerza a partir del avance de la vacunación anti-Covid de la población, tanto en la Provincia de Misiones como el Departamento de Itapúa.

En ese sentido, indicaron que, si bien aún no se tiene una fecha tentativa para la reapertura de las fronteras, es de suma importancia poder trabajar sobre esta cuestión que permite construir consensos sobre temas logísticos, sanitarios y económicos. Esto, atendiendo que una de las condiciones que permitiría la reapertura de las fronteras, es el avance de la vacunación en ambos países, sobre todo de las ciudades fronterizas.

Según el registro de vacunación en Misiones, Argentina, indica que se llegó a las 663.655 personas vacunadas, mientras que en Itapúa ya son más de 160.000 las personas inmunizadas. En lo que respecta a cifras país, en Paraguay ya se llegó a las 2.161.272 personas vacunadas, en tanto que en la Argentina la cifra de población inmunizada asciende a 32.335.391.

Según indicaron, el objetivo de estas reuniones es establecer una normativa común entorno al cumplimiento del protocolo sanitario y la economía interna, que según los informes en los meses de pandemia se tuvo un movimiento positivo en todos los rubros comerciales.

En lo que respecta al factor netamente económico, durante el 2020 la Provincia de Misiones recaudó 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos comparado con el año 2019. Desde la agencia de recaudación indicaron que el cierre de fronteras con Paraguay, ayudaron a la actividad comercial. El informe oficial de la Agencia Tributaria Misiones, señala que el 91,9% de la recaudación local provino del impuesto en 2020, alcanzando los 31.465 millones de pesos. Mientras que en el 2019, la recaudación fue solo de 17.372 millones de pesos.

“El alcance que tenemos hoy con la ciudadanía inmunizada hace que la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz sea cada vez más un hecho. Esperamos tener un encuentro virtual lo antes posible con las autoridades de Misiones-Argentina, para avanzar en este proceso tan importante para ambas ciudades hermanas como son Encarnación y Posadas”, había dicho el intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, durante una reunión de la que participaron autoridades locales y el canciller nacional, Euclides Acevedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.