12 jul. 2024

Preparan expoferia de primera vivienda para personas con ingresos medios

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizará en abril la expoferia “Mi Vivienda Paraguay 2023", en donde brindarán opciones dirigidas a personas con ingresos medios, de entre G. 3.825.461 hasta G. 17.852.149.

primera vivienda .jpg

En ningún caso el beneficiario o postulante debe abonar pago alguno por las gestiones y mucho menos aquellas personas que están en el marco de las viviendas sociales.

Foto: Archivo UH.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) organiza una expoferia para el próximo viernes 14 y sábado 15 de abril, en la cual busca informar a la ciudadanía sobre las opciones para el acceso a la primera casa.

El evento será en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, con acceso libre y gratuito en el horario de 10:00 a 20:00.

Los interesados podrán conocer opciones disponibles de departamentos, casas, dúplex o monoambientes situados en zonas urbanas del territorio nacional y adquiribles con aporte estatal del Ministerio, a través de su programa «Mi Vivienda».

Lea más: ¿Cómo puedo acceder a una vivienda a través del MUVH?

Las personas que ya cuenten con un terreno propio, pueden acceder al subsidio para la construcción de viviendas. El subsidio del MUVH va desde el 5% al 20% sobre el valor de la vivienda terminada o proyecto de construcción.

El evento está orientado al sector de familias y personas solteras con ingresos medios, de manera a que encuentren alternativas para acceder a una casa propia.

Nota relacionada: Personas solteras podrán acceder a viviendas a través del MUVH

En la expoferia estará disponible un stand del Ministerio con información sobre su programa de apoyo para la compra de vivienda o construcción en terreno propio. También estarán disponibles los stands de bancos, financieras y cooperativas adheridas, con las opciones de préstamos.

Además, estarán representados los gremios de las constructoras con opciones de viviendas terminadas, o proyectos de construcción, acordes a los ingresos o capacidad de pago.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Según los requisitos establecidos por el MUVH, podrán acceder al programa las personas mayores de edad, de nacionalidad paraguaya, sean solteras, así como las familias o miembros de un mismo grupo familiar, cuyos ingresos estén entre 1,5 salarios mínimos (G. 3.825.461) y 7 salarios bases (G. 17.852.149).
  • Asimismo, podrán postularse como beneficiarios las personas extranjeras que están legalmente radicadas en el país y que tengan en su familia al menos un miembro de nacionalidad paraguaya en calidad de dependiente y con quien tenga un vínculo familiar de hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.
  • Matrimonio, unión de hecho, madre o padre con al menos un hijo a su cargo, hijo/a sostén y postulante con un miembro familiar y/o mayor de 60 años.
  • Postulante con hermanos/as, tíos/as, o primos/as, mayores de edad, que conviven juntos y aportan a la economía del hogar.
  • Padre o madre que vive con sus hijos mayores de edad, que forman un mismo núcleo familiar y aportan a la economía del hogar. Hermanos mayores de edad que convivan juntos y generan recursos económicos.

Condiciones generales

  • No poseer inmueble propio en zona urbana, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble, tanto del postulante como de los integrantes de su grupo familiar, quienes sean mayores de edad.
  • No haber adquirido, construido, ampliado o mejorado una vivienda con la aplicación de un subsidio o ayuda estatal anterior.
  • No contar con operaciones morosas, demandas e inhibiciones.
  • Contar con una carta oferta del inmueble a favor del postulante.
  • Antigüedad laboral mínima de seis meses. El certificado de trabajo de incluir los datos del monto percibido, antigüedad en la organización y los datos de contacto de la empresa o institución.
Más contenido de esta sección
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.