29 mar. 2024

Preparan escraches para la lista de políticos con procesos sin sanción

Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) aguardan que la Justicia acelere las causas contra políticos cuestionados y si esto no ocurre los escraches seguirán a la orden del día.

Una Justicia benevolente y un Parlamento que aún acoge a varias cuestionadas figuras dentro de sus senos, hace que aún se resistan en sus investiduras de parlamentarios 8 legisladores, la mayoría de ellos con causas abiertas y pendientes de condena. La ciudadanía autoconvocada aguarda que más políticos acompañen a los cuatro legisladores que en este período perdieron su banca por la presión social.

Aidé Vera, de la Comisión Escrache Ciudadano, anticipó que los escraches se reanudaron y que no pararán hasta que la Justicia y la institución, que acoge a ocho parlamentarios con denuncias por distintos ilícitos –la mayoría de ellos con casos abiertos y pendientes de condena–, den señales a una ciudadanía que reclama por justicia.

“Hay mucho trabajo por hacer en el caso de nosotros, porque hay una larga lista de legisladores sospechados de corrupción pública. Si bien, varios de ellos están con procesos, estaremos exigiendo que se agilicen en la medida que nos corresponda”, dijo.

En relación a la serie de legisladores (ver lista) que siguen sin ser procesados, como el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, y el senador liberal, Dionisio Amarilla, ambos denunciados por enriquecimiento ilícito, señaló que insistieron para que ambos sean imputados.

“Seguimos nosotros reuniéndonos con la fiscala general del Estado, sobre todo lo que tiene que ver con hechos de corrupción de los legisladores, y exigimos dentro de esto al Ministerio Público que realice la imputación correspondiente, tanto a Cuevas como a Amarilla, porque los dos tienen bastante elementos para ser imputados”, refirió.

Señaló que cuando los pasos formales no funcionan es ahí donde activan las medidas de escrache, que hasta ahora ha funcionado, dado que ya son cuatro los legisladores –el último fue Víctor Bogado– por hechos de corrupción.

“Como sociedad civil estamos siguiendo muy de cerca estos procesos. Es más, procesos como los de Víctor Bogado han llegado a la condena, irrisoria si se quiere, pero condena al fin por la presión ciudadana”, dijo y lamentó que solo en función a las presiones y al escrache, recién las instituciones terminen haciendo su trabajo. “Aplaudiremos a los parlamentarios que sigan votando por la pérdida de investidura de los que no merecen estar en esos cargos”, sostuvo.

Lista. Quedan pendientes de que se destraben varias causas que están en el ámbito judicial. La del diputado Tomás Rivas (en espera del desafuero). Miguel Cuevas y Dionisio Amarilla, con frondosas denuncias pero aún sin imputación. Además, los imputados Javier Zacarías Irún y el diputado Carlos Portillo, para quienes existen fundados elementos para la pérdida de investidura. Terminan la lista los parlasurianos Milciades Duré y Enzo Cardozo, con frondosos antecedentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.