18 dic. 2025

Preocupan a sojeros sobrecostos de navegación por la bajante de los ríos

José Berea

José Berea

Los exportadores de oleaginosas expresaron su preocupación por el bajo caudal de los ríos Paraguay y Paraná, que amenaza el transporte fluvial de las masivas cargas de soja entre enero y febrero de 2020.

Si bien esta temporada es baja en cuanto a la exportación de granos, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) está expectante al comportamiento de los ríos, por donde se envía la materia prima al mercado internacional.

“Estamos preocupados para que los ríos recuperen su nivel para cuando empiecen los embarques masivos, que son a partir de fin de enero e inicios de febrero”, dijo el titular de Capeco, José Berea.

Explicó que, de lo contrario, se registraría un sobrecosto en la navegación de los fletes, debido a que los agroexportadores deben pagar por la capacidad total de los contenedores, aunque estos no se llenen.

Sobre el punto, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay advirtió que la posibilidad actual de transporte se redujo al 50%, situación que los sojeros buscan que se revierta para la campaña de cosecha. Estos trabajos empezarán en la quincena de enero en el Sur del país, donde se proyectan obtener entre 200.000 y 300.000 toneladas, de acuerdo con Berea.

En las demás zonas se cosechará después, debido al atraso en la siembra, que empezó masivamente en octubre.

PRECIOS. Los productores esperan recibir en sus fincas USD 300 por tonelada, pero hoy están recibiendo hasta USD 270, por eso muchos están guardando los granos hasta que los precios mejoren.

Los resultados sobre el alcance de los cultivos estarán a fines de diciembre, cuando se podrá determinar si se llegó a la meta de 3.500.000 hectáreas, cuya proyección de producción asciende a 10.500.000 toneladas. Los números superan a la campaña 2018-2019, afectada por la sequía.