En un comunicado publicado ayer, no aclaran, sin embargo, las razones de la preocupación que dicen sentir, y expresan la predisposición a acompañar todo proceso de modificación, ajuste o perfeccionamiento de la mencionada. Pero, hacen esta salvedad: “Siempre que sea fruto de un proceso transparente y participativo que involucre a todas las partes afectadas”.
Resalta la importancia de respetar la profesionalización de la carrera diplomática y consular y manifiesta que seguirán de cerca el proceso de discusión del proyecto de ley que plantea modificar 16 artículos de la Ley 6935.
La iniciativa de los senadores introduce cambios en la escala de puntajes para los ascensos en el escalafón diplomático; establece que miembros de la Junta de Calificaciones del MRE, entre los que se hallan los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso, tengan participación en el examen de aptitud diplomática que forma parte del Concurso de Oposición y Méritos para ingresar a la Academia Diplomática, entre otros puntos.