17 abr. 2024

Preocupación en Concepción por aumento de casos de dengue en niños

La situación del dengue en el Departamento de Concepción sigue generando preocupación, especialmente debido al incremento de casos que ahora afecta a niños.

Laboratorio para dengue en Concepción.jpeg

Foto: Justiniano Riveros.

En los últimos días, se ha observado un aumento significativo de niños internados por dengue tanto en el Hospital Regional de Concepción, como en el Instituto de Previsión Social (IPS) de dicha ciudad.

Según informes de las autoridades sanitarias, en lo que va del año se han registrado cerca de 711 notificaciones de posibles casos de dengue en la ciudad de Concepción, de los cuales 57 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Hay 10 niños internados, cifra que refleja la urgente necesidad de intensificar las medidas de prevención y control en la comunidad, según dijo el licenciado Cristian Cabrera, jefe de Enfermería de la Región Sanitaria.

Recordó que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, cuyos síntomas pueden variar desde fiebre alta y dolores musculares hasta complicaciones más graves, como hemorragias internas. La vulnerabilidad de los niños ante esta enfermedad subraya la importancia de adoptar medidas preventivas rigurosas, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelentes adecuados.

Nota relacionada: La OMS sigue con preocupación brotes de dengue en Latinoamérica, sobre todo en Brasil

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación y a colaborar activamente en la lucha contra el Dengue, mediante la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada y la protección personal contra picaduras de mosquitos.

Ante el creciente número de casos, es fundamental, según Cabrera, que la comunidad esté alerta y tome todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.