17 dic. 2025

Preocupación ante el posible cese de operaciones de la aerolínea Alas Uruguay

Montevideo, 24 oct (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, dijo que “hoy es un día triste”, en relación al posible cese de operaciones de la aerolínea de bandera nacional Alas Uruguay, que estaría realizando esta noche su último vuelo, según informó la prensa local.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. EFE/Archivo

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. EFE/Archivo

La jefa de la cartera de Turismo expresó en la radio uruguaya El Espectador su “pena” por el “esfuerzo extraordinario” que realizó “este grupo de personas con mucha experticia” (en relación a Alas Uruguay) y que ese punto en particular es su mayor preocupación, no tanto cómo queda “la conectividad del país”.

A su vez, aclaró que el Estado “no tiene más margen de apoyo económico” que otorgarle a la compañía área conformada por exempleados de la aerolínea estatal Pluna.

La noticia de que el último vuelo de Alas Uruguay será el que retorne hoy junto con la delegación ministerial que acompaña al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en su visita en Buenos Aires a su homólogo argentino, Mauricio Macri, fue publicada hoy por el noticiero local Telenoche.

Según ese medio, los empleados de Alas Uruguay hacen “intensas gestiones a todo nivel” para mantener su contrato y evitar la entrega de la aeronave a la empresa estadounidense que la arrienda, ya que eso implicaría el cierre definitivo de sus operaciones.

La información relata que Alas Uruguay deberá devolver hoy el único avión que le queda, por lo que debería abandonar sus operaciones en los próximos días, informó la prensa local.

A mediados de este mes, Alas Uruguay canceló su ruta hacia Asunción de manera temporal, porque no era posible operarla “sin incurrir en pérdidas”, señalaron en su entonces fuentes de la empresa.

Se trata de la primera aerolínea de bandera uruguaya después de que la estatal Pluna cesara sus operaciones en 2012 por problemas financieros.

El caso en torno a la situación de la antigua aerolínea, que no estuvo exento de escándalos políticos y empresariales, derivó en el procesamiento por “abuso de funciones” del expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Fernando Calloia y el exministro Fernando Lorenzo.

En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y llegaron a un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), lo que les sirvió para poner en marcha el proyecto de Alas Uruguay.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.