07 may. 2024

Preocupa norma que podría liberar a políticos recluidos

Dictamen. Rocío Vallejo espera que se tome en cuenta su propuesta alternativa.

Dictamen. Rocío Vallejo espera que se tome en cuenta su propuesta alternativa.

El proyecto que establece excepciones a la aplicación de medidas cautelares con el objetivo de reducir la población en las penitenciarías a causa de la emergencia por Covid-19, presenta tantas falencias, según diputados de la oposición, que hasta podría beneficiar a políticos presos, entre ellos Miguel Cuevas. Está previsto que sea tratado mañana como primer punto del orden del día.

Por ese motivo, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, presentó un texto alternativo que corrige punto por punto el proyecto original aprobado en el Senado, donde fue impulsado por Fernando Silva facetti, Arnaldo Franco y Gilberto Apuril.

Hoy se estudian las propuestas junto con fiscales, jueces, representantes de la Defensoría Pública y del Ministerio de Justicia.

Los cambios se basan en definir y limitar quiénes serían los recluidos que podrían pasar a cumplir prisión domiciliaria.

Entre estos se encuentran personas condenadas y no condenadas que forman parte de la población de riesgo como mayores de 60 años, embarazadas y enfermos. Para ello, según la modificación planteada por Vallejo, se requiere del certificado de una junta médica, no solo de un médico. También podrían salir de la cárcel aquellos condenados que ya cuentan con salidas transitorias.

Uno de los puntos señalados por Vallejo es que el proyecto no especifica cuántos años de condena debe tener el preso para ser beneficiado y por tanto podrían incluirse a personas con altas condenas.

La diputada apuntó también como falencia que la ley no especifica que no pueden salir de prisión los casos de droga, secuestro, crimen organizado y hurto agravado.

Pero entre los beneficiados más polémicos se encuentran aquellos políticos aún sin condena como Miguel Cuevas. No así Ulises Quintana, ya que se aclara que los acusados por asociación criminal no podrán dejar las cárceles.

Vallejo calificó el proyecto original como horroroso y anunció que el dictamen que se podría dar hoy es de vital importancia. “No personalizo las leyes, pero la redacción le beneficia a muchísima gente que no debería salir aún. Mi propuesta es mucho más restringida y si van a salir por enfermedad de base, debe dictaminar una junta médica”, subrayó.

Resaltó además que, según la norma original cuando termine la pandemia, todos los presos deben volver a la cárcel, pero si no retornan, los plazos siguen corriendo, pudiendo extinguirse sus causas. “Qué pasa si no vuelve, por ejemplo, alguien que tiene 10 años de condena y ya cumplió seis, se ordena su captura, pero el plazo de su condena sigue corriendo, o sea, puede estar cuatro años escondido”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.