30 dic. 2025

Preocupa mortandad de peces en río Paraguay

Una innumerable cantidad de peces muertos apareció desde esta semana en el río Paraguay, según reportes de pobladores que habitan en las localidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay.

Alcides Manena | Alto Paraguay

Para algunos lugareños la situación es normal por la creciente del río, pero lo preocupante es que también podría tratarse de una contaminación del agua.

Un poblador de Fuerte Olimpo, Gustavo Rodríguez, dijo que pudo ver cómo los peces agonizaban a orillas del río, entre los camalotes. Indicó que los peces eran de distintas especies autóctonas y que también encontró restos de pescados, que presume que fueron seleccionados para el consumo humano.

Los pescadores atrapan a los peces que agonizan en la superficie del agua y los llevan para consumir o vender, pero esto resulta muy peligroso debido a que se desconoce el estado de los animales, que a su vez podrían causar daños a los consumidores.

La misma situación se observa en Bahía Negra, en ambos casos la mortandad ocurre en sectores de influencia del pantanal.

Hasta el momento no se ha constatado la presencia de la Secretaría del Ambiente, que es la encargada de verificar la situación.

Un evento similar ya había ocurrido en el 2016, cuando también se registró una subida del nivel del río; en esa ocasión, ningún organismo estatal se ocupó de investigar la causa de mortandad de lo peces para de esa manera determinar los factores que influyen y atentan contra las especies ictícolas de la región.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales aprehendieron al periodista Diego Agüero, director de TV Cámara, por supuesta agresión a sus padres y por causar destrozos en la vivienda de los afectados.
Unas 15 personas, en su mayoría niños, fueron víctimas de picaduras de rayas en los últimos días en las playas de la ciudad de Encarnación.
Una batalla campal se registró entre integrantes de asentamientos rivales en el barrio Mora Cué, de Luque, Departamento Central.
La caída de un rayo provocó este lunes el incendio total de una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que tenía retenida a su ex pareja, bajo amenazas de muerte y golpes. Un guardia de seguridad de la zona alcanzó a escuchar los gritos y dio aviso a las autoridades.
Dos delincuentes asaltaron en la tarde de este lunes una agencia de viajes ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central.